Vivienda II. Trabajos de investigación

publicaciones

Título: Vivienda II. Trabajos de investigación

Coordinadores: María Eugenia Molar Orozco, Jesús Velázquez Lozano

ISBN:

Fecha de publicación: 2014

Editorial:

Universidad Autónoma de Coahuila

Libro PDF:2.- 2014Vivienda 2

Introducción: La vivienda como tal y la tendencia contemporánea, se ha olvidado de la función que tiene la casa y el beneficio para el usuario, en cuanto al análisis del espacio construido. Los factores económicos, políticos, sociales y culturales han venido transformando dicho espacio, provocando el uso inadecuado de los diseños y materiales de construcción en la vivienda.

En México el acceso a una vivienda digna es una de las demandas más sentidas en los citadinos. En este contexto, existen en el mercado nuevos productos, de buena calidad y bajo precio, cuyo uso no se ha generalizado debido a que no cuenta con la adecuada asesoría técnica para su aprovechamiento, o bien porque requiere de mano de obra especializada, y sobre todo la movilidad de los materiales de construcción, cada día se tienen que buscar más lejanos de la ciudad, lo que genera gastos extras que inciden en el costo final de una vivienda.

El problema de la vivienda involucra las condiciones precarias de la casa habitación de un país en vías de desarrollo, la ciudad: el hacinamiento, ausencia de servicios básicos, viviendas deterioradas y construidas con materiales poco duraderos e inadecuados al clima local. La vivienda ha sido tema de estudio a nivel mundial, por lo que los países desarrollados se han enfrentado a este problema, además de buscar alternativas por la gran cantidad de emigrantes que en busca de mejores condiciones de vida provocan nuevos asentamientos urbanos.

Por otra parte, la búsqueda de alternativas para mejorar el rumbo que deben tener los modelos de viviendas que aborden su mejora, para enfrentar los cambios climáticos que se presentan a nivel mundial y en la región, como son las modificación del clima, que es provocado por el hombre que no mide las consecuencias por la tala de árboles y la contaminación industrial, así como la gran cantidad de basura que se genera en los miles de hogares.

La vivienda es el reto para comprender las condiciones que debe cumplir y presentar la prospectiva de los cambios, recordemos que la paz social está enfocada al modelo de vida que llevamos, pero principalmente que tipo de morada nos está ofreciendo el mercado para que se garantice el confort habitacional, poder tener un mejor desarrollo social y una convivencia en el espacio donde habitamos.

La vivienda como tal debe estar diseñada a las necesidades del usuario y debe cumplir con requisitos indispensables, que cuente con los servicios primarios, que sea cómoda, agradable, que recrea al usuario y principalmente que sea el lugar de descanso.

Por lo que el reto es comprender que la vivienda es el patrimonio familiar, tanto económico como de seguridad y bienestar de la familia, por esta razón las condiciones que debe cumplir es una buen a ubicación, que cumpla con la protección de las inclemencias del tiempo, tanto en el desgaste de los materiales y sobre todo al cambio climático.

Es necesario tener presente que principalmente el tipo de vivienda que el mercado actual nos ofrece son viviendas prácticamente uni-personal y no garantiza la comodidad de una familia estándar, se debe contar con los espacios adecuados para el desenvolvimiento de quienes lo habitan.

En este libro se comparten experiencias de trabajos de investigación, realizadas por diferentes investigadores, que analizan y proponen alternativas en el diseño de espacios, usos de materiales alternativos, consideraciones en aspectos de confort en materiales y del entorno que impactan las viviendas.

El objetivo es transmitir esta base de información que permita a estudiantes y arquitectos al desarrollo de proyectos de acuerdo al abanico de opciones que existen, para dar una respuesta a las nuevas necesidades que demanda la sociedad.


COMPARTE