Una critica a la propuesta de estado abierto

publicaciones

Juan Carlos Centeno Maldonado

Doctor en Políticas Públicas; Profesor – Investigador; Facultad de Jurisprudencia. Unidad Saltillo; Universidad Autónoma de Coahuila, Políticas Públicas, Análisis Político, Participación Ciudadana. centenojuan@uadec.edu.mx. Igualmente, agradezco profundamente la asistencia de investigación que tuvo para el presente artículo la alumna Fernanda Grisel Godínez Varela, estudiante del 5° semestre la licenciatura en Derecho de la Facultad de Jurisprudencia, UAdeC.

Artículo Recibido: 13 de Mayo de 2020

Artículo Aceptado: 13 de Junio de 2020

Ciencias Administrativas Teoría y Praxis
Núm. 1 Año 16, Enero-Junio 2020, pp. 111-123

DOI: https://doi.org/10.46443/catyp.v16i1.254

Resumen

El Gobierno Abierto es una política pública de gobernanza global que apenas hace una década se ha implementado a nivel mundial como el nuevo modelo de innovación de gestión pública. Tiene la intención en mejorar los tres aspectos centrales de los gobiernos: la transparencia, la colaboración y la participación de la ciudadanía. Todo esto con la ayuda del uso de las tecnologías de la información y del Internet. Se trata de abrir las puertas cerradas gobierno a la ciudadanía para que se le permita conocer, participar y colaborar para la construcción de los planes de acción del gobierno. Esta concepción de Gobierno Abierto ha sido cuestionada por algunos autores que proponen el tránsito hacia el Estado Abierto. En la presente ponencia, nos proponemos reflexionar sobre las teorías clásicas que giran en torno al Estado y definir qué se considera como Gobierno Abierto, es preciso aclarar que lo consideramos una confusión teórica que existe al igualar al Estado y el Gobierno como una misma unidad analítica en la filosofía política, la ciencia política y la ciencia administrativa pública.

Palabras clave: Gobierno Abierto, Estado Abierto, Participación Ciudadana.

Referencia

Centeno Maldonado, J. C. (2020). Una crítica a la propuesta de estado abierto. Ciencias Administrativas Teoría y Práxis, 1(16). pp. 111-123. https://doi.org/10.46443/catyp.v16i1.254

Articulo Una crítica a la propuesta de estado abierto


COMPARTE