Un enfoque regional del autotransporte de carga en México: Teoría y aplicaciones

publicaciones

Título: Un enfoque regional del autotransporte de carga en México: Teoría y aplicaciones.

Autor: Ignacio Javier Cruz Rodríguez

ISBN:978-607-506-244-0

Fecha de publicación: 2016

Editorial:

Universidad Autónoma de Coahuila

Libro PDF:15.- 2016Autotransporte

Introducción: El transporte en un importante componente de la actividad económica que tiene impactos en el desarrollo, bienestar y en la competitividad de una nación. Cuando los sistemas de transporte son eficientes proveen oportunidades y beneficios económicos y sociales que resultan en efectos positivos tales como una mejor accesibilidad a los mercados, empleos, inversiones adicionales y en general una mejor asignación de recursos. Es un hecho que las economías que poseen mejores sistemas de transporte e infraestructura permiten una movilidad que termina por incentivar y eficientar el desempeño de todos los agentes económicos.

Tanto en una economía abierta como cerrada, el transporte relaciona diversos factores en una red de relaciones entre productores y consumidores. Para México, vecino de la economía más grande del mundo, y con un tratado de libre comercio, resulta vital poseer la mayor eficiencia en sus sistemas transportistas debido a que el transporte enlaza el abasto de materias primas, productos terminados, mano de obra y capital mejorando con ello la productividad.

Por otra parte, los sistemas de transporte pueden influir en los precios de los productos, en los tiempos de entrega de los mismos y en la seguridad de su traslado. Estos factores son conocidos como “predictibilidad del transporte” que, en pocas palabras, se puede definir como la capacidad que tienen los modos de transporte para efectuar en tiempo sus entregas1 (Trejo, 1986: 286). A su vez, la predictibilidad del transporte se relaciona con la calidad de la infraestructura y la experiencia y eficiencia del personal empleado en el traslado de la carga o pasajeros.


COMPARTE