Tópicos recientes sobre aplicaciones matemáticas en México

publicaciones

Título: Tópicos recientes sobre aplicaciones matemáticas en México

Coordinadores:  Francisco Javier Domínguez Mota, Irma Delia García Calvillo, Humberto Madrid de la Vega.

ISBN:

Fecha de publicación: 2015

Editorial:

Universidad Autónoma de Coahuila                                 

 Libro PDF:2015TopicosRecientesSobreAplicacionesMatematicas

Introducción: En el mundo actual las matemáticas están cada vez más presentes en la Ciencia y todas las actividades de la sociedad; el impacto de ambas es tan significativo que están cambiando las relaciones entre los países, los gobiernos y los roles de los grupos sociales, transformando radicalmente las costumbres y valores de la población a nivel universal.

Las computadoras han permitido enfrentar con éxito los problemas de procesamiento de grandes cantidades de datos, emergiendo el análisis numérico y estadístico, y más generalmente el cómputo científico, así como la resolución de una amplia gama de problemas teóricos de todas las áreas de la ciencia; y además, lograr aplicaciones en una inmensa variedad de actividades cotidianas y/ o de gran envergadura en todos los aspectos del desarrollo socioeconómico.

Es relevante que existan en México grupos de alta especialización en las aplicaciones del cómputo científico, organizados en una red de grupos académicos e instituciones y que tengan más de 20 años trabajando colectivamente. Particularmente se debe mencionar al Cuerpo Académico de Computación Científica y sus Aplicaciones, integrado por los investigadores del CIMA; y también a los investigadores de otras instituciones miembros de la Red de colaboración PRODEP, entre la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma de Coahuila.

Llama la atención la cantidad, diversidad y complejidad de los temas incluidos en esta compilación de resultados. Se tienen problemas de optimización y aplicaciones estadísticas en procesos industriales; tratamientos diversos del problema de advección; modelados del medio ambiente urbano o el comportamiento de epidemias; aplicaciones matriciales en restauración y segmentación de imágenes; simulación de procesos estocásticos, entre otros aspectos.

Si estos esfuerzos y resultados son meritorios, también lo es la continuidad del esfuerzo conjunto entre los investigadores y entre las instituciones. El lograr que durante tantos años trabajen académicamente docentes e investigadores de más de veinte instituciones es importante en nuestro medio. El nivel de desarrollo, después de trabajar conjuntamente en muchos y muy variados eventos académicos ha permitido organizar la Sociedad Mexicana de Computación Científica y sus aplicaciones, legalizada para impulsar los esfuerzos interinstitucionales.

La presente compilación recogida en este libro tiene como objetivo dejar testimonio de los resultados académicos; así como continuar la difusión de los temas tratados para que puedan ser utilizados abierta y gratuitamente a nivel nacional en donde se tienen necesidades apremiantes al respecto.

Por nuestra parte, como institución agradecemos a todos los involucrados y expresamos nuestro beneplácito por el logro que representa la conjunción de esfuerzos y la difusión de resultados con alto nivel de especialización en matemáticas como la computación científica, una importante disciplina en el desarrollo de la ciencia actual y su impacto en la sociedad.


COMPARTE