Técnicas de análisis cuantitativo para economía y mercadotecnia.

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Título:Técnicas de análisis cuantitativo para economía y mercadotecnia.

Autores: Grace Aileen Ruiz Santoyo, Albany Aguilera Fernández, Berenice Juárez López, Víctor Acxel Amarillas Urbina.

ISBN: UADEC 978-607-506-417-8

ISBN: Ediciones de Laurel: 978-607-8752-26-3

Fecha de publicación: Junio 2021

Editorial: Ediciones de Laurel

Universidad Autónoma de Coahuila

Libro PDF: TecnicasdeAnalisisCuantitativo.PDF

Introducción: En un entorno cada vez más caracterizado por la globalización y el uso de tecnologías de la información, las universidades enfrentan nuevos retos para generar conocimiento y experiencias académicas innovadoras, significativas, pertinentes y de calidad (Díaz, 2005; Colina, 2007); lo que lleva a reflexionar sobre las metodologías de enseñanza y aprendizaje que logren atender las necesidades de los estudiantes actuales y su capacidad para ser productores de conocimiento y no únicamente reproductores. En este contexto, la investigación científica es un elemento central para la independencia económica de los países por su impacto significativo en la educación; ya que al realizar investigaciones se obtienen resultados y conocimientos nuevos, lo cual permite solucionar problemáticas desde distintas áreas académicas. A su vez, la información científica obliga a los individuos a rechazar aquello sin fundamento y a desarrollar su pensamiento crítico (Peña, 1995; Fiorda, 2010).

Si bien hay evidencia empírica que corrobora la poca relación entre la productividad de un profesor como investigador y su excelencia para la enseñanza (Barnett, 1992; Hattie Marsh, 1996; Clark, 1997), la investigación científica le ofrece una oportunidad de producir conocimientos, comprender su realidad, tomar decisiones, así como asumir una posición crítica ante los planteamientos teóricos y generar un cambio social en la comunidad educativa.

Por otra parte, hay estudios que evidencian los beneficios que consiguen los alumnos al realizar investigaciones (Echeverría, 1994; Hattie y Marsh, 1996), porque fortalece sus competencias y sus habilidades al obtener conocimientos de forma autónoma, contribuye a potencializar el desarrollo del trabajo interdisciplinar, favorece la actitud crítica y propositiva con respecto a su entorno, ayuda a identificar problemáticas que requieren investigación, potencia capacidades para utilizar el pensamiento deductivo e inductivo, genera capacidad de crear nuevos lazos y comunicaciones con otros, desarrolla la conciencia social y origina resultados que le permiten plantear soluciones y tomar decisiones (Echeverría, 1994).

No obstante, uno de los problemas que se enfrentan en México es la falta de jóvenes incentivados hacia la ciencia y la investigación científica (Cervantes, 2019). Por lo que a nivel nacional se han realizado esfuerzos que van desde conferencias, olimpiadas, veranos de la ciencia, programas de difusión, cursos y simposios, entre otros, con el fin de estimular el interés por la ciencia a todos los niveles, aunque en ocasiones estas actividades no cuentan con el apoyo ni los recursos necesarios (Peña, 1995). Espinoza (2014) considera que no ha existido en México una verdadera cultura de investigación debido a dos razones fundamentales: la falta de recursos tecnológicos y el desconocimiento en cuanto a metodologías de investigación que sean pertinentes dentro del campo de la educación.

Considerando lo anterior, y el papel que tiene la educación y la ciencia para mejorar las posibilidades de desarrollo económico y social (McMahon, 2000), el objetivo del presente libro es fomentar la investigación científica en los estudiantes y docentes de las áreas de economía y mercadotecnia, para que apliquen los conocimientos teóricos adquiridos en estudios sobre mercado laboral, política económica, mercadotecnia digital y comercio electrónico en análisis empíricos. Asimismo, los objetivos secundarios son que los estudiantes y docentes aprendan a procesar información de fuentes primarias y secundarias, adquieran las habilidades para utilizar distintos softwares estadísticos para el manejo de datos, identifiquen metodologías útiles para los análisis empíricos, desarrollen capacidades y aptitudes para acceder y producir conocimientos, e investiguen y resuelvan problemas en el ámbito académico y en la vida cotidiana.


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