Sostenibilidad y competitividad en las MIPYMES. Retos y oportunidades durante la crisis del COVID-19.

publicaciones

Título: Sostenibilidad y competitividad en las MIPYMES. Retos y oportunidades durante la crisis del COVID-19.

Coordinadores: Rolando Ríos Aguilar, Cristina Ordaz Mota.

ISBN UADEC:  978-607-506-410-9

ISBN  Ediciones de Laurel: 978-607-8752-25-6

Fecha de publicación: Junio 2021

Editorial: Ediciones de Laurel

Universidad Autónoma de Coahuila

Libro PDF: SostenibilidadyCompetitividad.PDF

Introducción: Los procesos históricos son siempre dinámicos, algunos avanzan a menor velocidad que otros, pero indudablemente es el cambio la constante que mueve a la sociedad. En nuestro caso, la sociedad mexicana ha experimentado en las dos más recientes décadas cambios extraordinarios en sus bases económicas, sociales y políticas. México es hoy un país con más firmeza y claridad sobre su propia circunstancia. Ya no existe un velo que cubra nuestras insuficiencias, atrasos, errores o dolores. Podemos vernos al espejo y reconocernos tal y como somos. Este es el primer paso para enmendar lo que hacemos mal, fortalecer lo que hacemos bien y empezar a construir algo mejor para todos.

En esta reflexión autocrítica la universidad desempeña un papel estratégico, pues en ella se crean las mejores expresiones del conocimiento a partir de la ciencia, la técnica y el debate amplio con una pluralidad de ideas. La universidad es por antonomasia el espacio natural en el que confluyen todos los caminos del saber y de donde surgen las alternativas viables para la solución de los problemas que nos aquejan o de las propuestas que pueden evitarlos.

Por ello, con espíritu propositivo, en esta contribución que hacen las y los investigadores de la Facultad de Administración Fiscal y Financiera de la Universidad Autónoma de Coahuila, se reconoce el avance que hemos alcanzado hasta hoy en la búsqueda de un modelo económico fiscal que otorgue viabilidad al sistema productivo de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), a la vez que se señalan las insuficiencias y fallas encontradas, y se exponen las alternativas fiscales, legales, de competitividad y gestión que pueden apuntalar hacia adelante el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (pymes), dando con ello a México la oportunidad de alcanzar el desarrollo sostenible.

La crisis mundial de salud y economía vivida durante el año 2020 nos compromete a que las propuestas sean más creativas en su aplicación y con mayor sentido de solidaridad en sus objetivos, por lo que se espera haberlo mostrado en este trabajo para estar a la altura de los retos del presente y del porvenir.


COMPARTE