“Síntesis y evaluación toxicológica de nanopartículas de magnetita y maghemita suspendidas en ácido hialurónico y Pluronic F127 para el tratamiento de cáncer por hipertermia”

publicaciones

M.C. Blanca Irene Macías Martínez

Resumen

En este trabajo de investigación se presentan los resultados de la obtención de nanopartículas biocompatibles de óxido de hierro, específicamente magnetita (Fe3O4) y maghemita (γ-Fe2O3) en matrices poliméricas, para ser empleadas en hipertermia magnética.

Las nanopartículas se sintetizaron empleando el método de co-precipitación química, buscando que los materiales presentaran propiedades adecuadas (tamaños de partícula en el rango de 8-12 nanómetros, propiedades magnéticas con valores de magnetización remanente cercanas a cero y altos valores de magnetización de saturación y biocompatibilidad) para ser empleadas en hipertermia magnética y se caracterizaron par difracción de rayos X de polvos (DRX), magnetometría de muestra vibrante (VSM), microscopia electrónica de barrido (MEB) y microscopia electrónica de transmisión (MET). También se les evaluó la capacidad de generar calor al aplicar un campo magnético externo.

La biocompatibilidad de la magnetita y maghemita se valoró mediante pruebas de toxicidad in vitro (hemólisis) en donde se empleó sangre humana, y pruebas in vivo (toxicidad aguda) empleando ratones de la cepa Balb/c. Los resultados de hemólisis mostraron que estos materiales son biocompatibles ya que no presentaron reacción hemolítica en concentraciones menores de 3 mg/mL. Para evaluar la toxicidad in vivo, se administró vía intraperitoneal una dosis única de 500 mg/mL de ferritas (magnetita y maghemita) dispersas en dos matrices poliméricas (Pluronic F127 y ácido hialurónico) en 24 ratones de experimentación, y se estudió un grupo control de ratones al que se le administró el mismo volumen de los vehículos poliméricos empleados. Los resultados de estas pruebas mostraron que las nanopartículas no son tóxicas, ya que los materiales no modificaron el peso corporal de los ratones, ni el peso de los órganos. Los valores arrojados por el análisis bioquímico de alanina aminotransferasa (ALT), aspartato aminotransferasa (AST y creatinina (CREA) indicaron que las nanopartículas no afectaron las funciones hepáticas y renales de los ratones.

 

“Síntesis y evaluación toxicológica de nanopartículas de magnetita y maghemita suspendidas en ácido hialurónico y Pluronic F127 para el tratamiento de cáncer por hipertermia”

 


COMPARTE