“Síntesis y Caracterización de Diferentes Fases del Sistema Bi1-xLaxFeO3 por el Método de Sales Fundidas. Estudio de las Propiedades Magnéticas y Eléctricas”

publicaciones

ANAYANTZIN HERNÁNDEZ RAMÍREZ

RESUMEN

En este trabajo se propone el uso de la molienda mecánica para generar un precursor que permita obtener diferentes fases del sistema Bi1-xLaxFeO mediante el método de sales fundidas, usando NaN03 como medio de reacción, lo cual disminuye  considerablemente las temperaturas de tratamiento térmico hasta el momento reportadas.

La metodología empleada en este trabajo consiste básicamente de dos pasos: 1) una reacción química de doble desplazamiento en estado sólido inducida por molienda mecánica de corta duración, y 2) el tratamiento térmico del precursor a temperaturas por encima del punto de fusión del fundente.

Se evaluaron distintos parámetros de la síntesis, tales como la influencia de la naturaleza del medio de molienda sobre los productos de reacción, así como el carácter básico del fundente.

El estudio de estos factores arrojó como resultado que esta metodología resulta eficaz para la obtención de productos monofásicos a bajas temperaturas, con un alto grado de cristalinidad y tamaños de partícula de orden nanométrico.

Como consecuencia de ello, los materiales obtenidos mediante esta ruta sintética poseen propiedades magnéticas comparables e incluso mejores que las obtenidas por algunas otras metodologías de síntesis.

Además se demostró que la ferrita de bismuto posee excelentes propiedades ópticas y por ello, puede ser utilizada como fotocatalizador para la degradación de contaminantes orgánicos en sistemas acuosos.

“Síntesis y Caracterización de Diferentes Fases del Sistema Bil-xLaxFe03 por el Método de Sales Fundidas. Estudio de las Propiedades Magnéticas y Eléctricas”


COMPARTE