Síntesis verde de derivados 2( fenilamino)1,4naftoquinona como agentes complejantes de Cu 2+

publicaciones

Julia María Ortíz Reyes

Antonia Martínez Luévanos

En este documento se describe la síntesis verde de los derivados2fenilamino5hidroxi1,4naftoquinona(NQ1), 2(3clorofenilamino)5hidroxi1,4naftoquinona(NQ2) y 2(
2,4diclorofenilamino)5hidroxi1,4naftoquinona(NQ3) mediante la síntesis asistida por ultrasonido (SAU). Esta alternativa ofrece mejores resultados que los métodos tradicionales. Loscomplejos se caracterizaron por espectroscopia, lo cual confirma su estructura química. Además, se evaluó la capacidad de complejación de los derivados sintetizados con Cu 2+ a través de un estudio de extracción mediante la técnica de separación líquidolíquido.
Los complejos de coordinación CuNQ1,CuNQ2 y CuNQ3 se caracterizaron mediante infrarrojo y ultravioletavisible.
Mediante IR se demostró la modificación de las bandas NH y C=O, indicando la interacción de estos átomos con el centro metálico. Mediante UVVis la banda de absorción en 450 nm se observa desplazada o incrementada, lo que sugiere la perturbación de transiciones electrónicas. Asimismo, se estudiaron los compuestos NQ1 y NQ2 como posibles agentes extractantes de Cu 2+. La SAU muestra altos rendimientos, siendo una alternativa verde en la preparación de este tipo de derivados que presentanimportantes propiedades.

Artículo AML 1 2015

 


COMPARTE