“Síntesis in situ de HIPS, MBS y PE con WTD modificadas con plasma y/ó líquidos iónicos”.

publicaciones

YADIRA KARINA REYES ACOSTA

Resumen

Uno de los grandes problemas mundiales sin duda, es la contaminación ambiental, lo cual repercute en cambios climáticos extremos. La llanta de neumático viejo es parte fundamental de esta problemática. Por tal motivo en este trabajo se reutiliza la llanta de neumático viejo en forma de polvo (WTD). Las partículas de WTD fueron modificadas superficialmente con plasma de estireno o etileno de radiofrecuencia con el fin de compatibilizar las partículas modificadas superficialmente (WTDM) con la matriz polimérica de poliestireno de alto impacto (HIPS), polimetilmetacrilato estireno butadieno (MBS) ó polietileno (PE). Las partículas WTDM mostraron por STEM el nanodeposito de entre 7 y 12 µm debido a la polimerización por plasma, este depósito logro una mayor estabilidad térmica y un mayor tiempo de dispersión en la solución de estireno.

La síntesis radicalica del HIPS con partículas de WTD revelaron que las partículas se comportaron como atrapadoras de radicales libres, es decir que las partículas inhibieron la síntesis, es por esto que la polimerización se inició térmicamente, después de 90 min a 90°C (temperatura de iniciación del HIPS blanco), la síntesis de llevo a cabo a los 120°C (iniciación del estireno).

En cuanto a la estabilidad térmica los HIPS con WTD son menos estables térmicamente. En las propiedades de tensión elongación las partículas de WTDNM reportaron mayor módulo de Young, mayor deformación, resistencia e incide de fluidez con respecto at HTPS sin partículas de WTD.

Por otro lado la síntesis de los MBS con partículas de WTDSt reporto un acelerado proceso de polimerización en cuanto al tiempo y temperatura, provocando un mayor diámetro de partícula y menor peso molecular con respecto al MBS blanco. La estabilidad temática de los MBS con partículas de WTD fueron más estables, más resistentes al impacto y con mejor índice de fluidez que el MBS blanco.

Los resultados revelaron que las WTD en general disminuyen cl peso molecular y la cristalinidad. Los análisis de difracción y DSC, mostraron In obtención de PE de alta densidad con partículas de WTD.

 

“Síntesis in situ de HIPS, MBS y PE con WTD modificadas con plasma y/ó líquidos iónicos”.


COMPARTE