SÍNTESIS DE PARTÍCULAS POROSAS HÍBRIDAS DE PS-DVB / ZnO MEDIANTE POLIMERIZACIÓN EN SUSPENSIÓN

publicaciones

Guillermo Daniel Morales Méndez

En los últimos años los materiales nanocompuestos han atraído gran interés. La combinación de materiales tanto orgánicos (O) como inorgánicos (I) da como resultado nanocompuestos que poseen las ventajas de ambos tipos de materiales, creando una gran amplia gama de aplicaciones en distintas áreas. Un ejemplo típico de estos  nanocompuestos son los látex compuestos o híbridos, formados por partículas poliméricas orgánicas y partículas inorgánicas (O/I), combinando las mejores características de los sólidos inorgánicos y la manejabilidad de los polímeros. Los látex híbridos pueden ser preparados mediante polimerización en medios dispersos o heterogéneos, destacando la polimerización en suspensión 1, emulsión 2–5 y miniemulsión 6,7 dando como resultado nanopartículas poliméricas íbridas.

Los látex o polímeros dispersos son producidos por polimerización en fase dispersa o heterogénea, donde los componentes de reacción se encuentran dispersos en una fase continua, la cual generalmente es agua. Los látex poliméricos o coloides poliméricos tienen un gran número de aplicaciones desde adhesivos, recubrimientos, pinturas, textiles hasta cosméticos y biomedicina. Actualmente, las técnicas de polimerización en fase dispersa (emulsión, miniemulsión, microemulsión y suspensión) son parte importante en la industria de los polímeros porque presentan grandes ventajas respecto a otras técnicas de polimerización, como ser amigables con el medio ambiente, ya que utilizan agua como medio de dispersión, lo cual, además, facilita el control de temperatura del sistema de reacción comparado con un proceso de polimerización masa, por ejemplo. Así mismo, se puede controlar la amplitud de la distribución y tamaño promedio de partícula 8,9 y la morfología de las partículas del látex. La estructura de la nanopartícula puede ser homogénea o heterogénea (compuesta por dos polímeros con diferentes temperaturas de transición vítrea (Tg)), o nanopartículas híbridas (contienen dos fases diferentes) con tamaños que van desde los 50 a 500 nm y morfologías desde núcleo – coraza hasta partículas separadas 10.
Para mejorar las propiedades, se han incorporado nanopartículas inorgánicas de diferentes tamaños y aspectos. La sílice 5 y la arcillas han mostrado mejorar las propiedades mecánicas y térmicas, mientras que los nanotubos de carbono (CNT) 11 mejoraran las propiedades eléctricas. Además, las dispersiones poliméricas heterogéneas ofrecen una homogeneidad de todo el sistema debido al libre movimiento de los componentes en la matriz de dispersión.
El ZnO es un semiconductor que por sus propiedades fotoeléctricas se puede utilizar en un sinfín de aplicaciones desde la optoelectrónica hasta en la industria cosmética y farmacéutica. Por tal motivo el objetivo del presente trabajo es sintetizar partículas híbridas de polímero y ZnO mediante polimerización en suspensión.

SÍNTESIS DE PARTÍCULAS POROSAS HÍBRIDAS DE PS-DVB / ZnO MEDIANTE POLIMERIZACIÓN EN SUSPENSIÓN


COMPARTE