Señalando rutas que trazan el camino: Voces de los tutores

publicaciones

Título: Señalando rutas que trazan el camino: Voces de los tutores

Coordinadores: María del Jesús Barrón Ibarra, San Juanita Torres Ruiz, Temístocles Muñoz López.

ISBN: 978-607-506-235-8

Fecha de publicación: 2015

Editorial:

Universidad Autónoma de Coahuila                 Libro PDF:2015SenalandoRutas

Introducción: En el actual escenario de las universidades del país la educación integral es prioritaria. El docente, además de ser agente transmisor del saber, tiene el compromiso con una educación más holística que busque el desarrollo armónico e integral del alumno como persona. Nuestra tarea consiste en que cada estudiante descubra su potencial interno. Esto implica que una parte importante del trabajo en las universidades consiste en ayudar a los estudiantes en su transformación personal para que logren el éxito y una vida plena. En la mayoría de las instituciones de educación superior, la tutoría es una estrategia educativa que se ha diseñado siguiendo los nuevos paradigmas que marcan la tendencia de pasar de una evaluación de conocimientos a un desarrollo de habilidades, de un momento memorístico a un proceso de creatividad, de una evaluación a un redescubrimiento personal, de una evaluación temperamental a una oportunidad de crecimiento personal; en fin, pasar de un maestro de aula a un maestro de la Vida.

En virtud de ello, el presente documento tiene como finalidad dar a conocer las tareas que los docentes de algunas universidades están realizando para estimular en el estudiante, el desarrollo y el ejercicio de una de las competencias profesionales actuales: la tutoría.

La tutoría es una estrategia educativa que fue implementada por la ANUIES a principios del año 2000 para tratar de superar los obstáculos que se presentan durante la trayectoria del estudiante universitario, tales como: bajos niveles de desempeño académico, repetición, rezago, fracaso estudiantil y abandono de los estudios, e incidir en las metas institucionales relacionadas con la calidad, favoreciendo con ello la eficiencia terminal de los programas educativos.

La acción tutorial recae principalmente en el docente, quien al asumir el papel que el Modelo Educativo para el Siglo XXI le confiere, se convierte en facilitador no sólo del aprendizaje de los estudiantes, sino también de la adquisición de sus competencias. Dada la importancia y trascendencia del trabajo realizado por el docente y conociendo el cúmulo de esfuerzos realizados por las universidades e institutos de enseñanza superior, en favor de la tutoría, la ANUIES, Región Noreste, se propuso capitalizar dichos esfuerzos, los cuales quedan plasmados en el presente

SEÑALANDO RUTASQUE TRAZAN EL FUTURO

libro a través de cuatro ejes vitales en el manejo de la tutoría: la articulación de la tutoría en procesos de planeación, la evaluación en la tutoría, experiencias y estrategias en la acción tutorial y la tecnología como herramienta en el acompañamiento tutorial.


COMPARTE