Rutas del empoderamiento femenino universitario

publicaciones

Autores: Mayra A. Chávez Martínez, Joel Zapata Salazar, Jana Petrzelová Mazacová y Keila Selene Solano Avendaño

Revista: Memorias del III Congreso Internacional de Género

País: México

Año: 2020

Número: 114

Páginas: 102-108

Resumen

El empoderamiento es un proceso mediante el cual las mujeres aumentan su capacidad para moldear sus propias vida y su entorno, una evolución en la conciencia de las mujeres sobre sí mismas y su estado en su suficiencia y en las relaciones sociales. Las rutas del empoderamiento han sido complicadas para las mujeres y han tenido que sortear diversos obstáculos. Ciertamente, nos encontramos lejos de una situación de paridad entre hombres y mujeres, sin embargo, hay avances y matices en ciertos sectores. La presente investigación tiene por objetivo general, analizar el nivel de empoderamiento entre las académicas universitarias en una universidad pública en la ciudad de Saltillo, Coah. Para ello se realizó un estudio empírico exploratorio con metodología cuantitativa: frecuencias y contraste. El instrumento usado fue el cuestionario IMEM (Hernández y García, 2008) en una muestra no aleatoria compuesta por 201 mujeres académicas universitarias de entre 10 y 29 años de antigüedad. El análisis de los resultados pone de manifiesto la existencia de diversas formas de empoderamiento, en donde el 38% de las mujeres presenta un nivel alto, el 48% un nivel medio y solo 28 mujeres presenta un nivel bajo. Dichos resultados están íntimamente vinculados con el alto nivel de escolaridad de las académicas universitarias. Se concluye, que en su mayoría las mujeres encuestadas perciben a una mujer líder como una persona muy activa, con alta participación en actividades, emprendedora y autosuficiente.

Palabras clave: universitarias, trabajo, desarrollo de la mujer.

PDF (Español)


COMPARTE