Revisiones empíricas del desarrollo humano.

publicaciones

Título: Revisiones empíricas del desarrollo humano.

Coordinadores:  José González Tovar, Eduardo Ruiz Pérez, Julio Cufarfan López

ISBN: 978-607-506-159-7

Fecha de publicación: 16 de diciembre 2013

Editorial: Talleres gráficos de Fase 4,

Universidad Autónoma de Coahuila

Libro PDF: 14.- 2013Revisionesempiricas

 

Introducción:  El tema del desarrollo humano (DH), más allá de concepciones filosóficas ha sido asumido por organismos internacionales como una unidad de medida del progreso delas naciones. Ejemplo de esta situación es el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que tiene el propósito de promover el cambio y conecta a los países con los conocimientos, la experiencia y los recursos necesarios para ayudar a los pueblos a forjar una vida mejor además de realizar mediciones sistemáticas al progreso de los países (PNUD, 2013). Estos esfuerzos internacionales están anclados en los ocho objetivos del milenio establecidos para el año 2015 (Naciones Unidas, 2013). Uno de estos objetivos del milenio incluye el tema educativo como una de las vías para alcanzar un nivel de calidad de vida que garantice el cumplimiento de los grupos de derechos humanos fundamentales, sobre todo los de la niñez (Naciones Unidas, 2012).

Bajo esta noción e implicaciones en el DH es que se concibió esta obra, que se pone a disposición de los lectores y que tuvo el propósito de presentar el abordaje empírico de las variables asociadas con el desarrollo humano desde el campo educativo. En estos estudios se incorporan temáticas como la calidad de vida, el desempeño del docente, el eustres, actividad física, los procesos de tutoría en las instituciones educativas, el lenguaje como un medio de promoción de la calidad de vida, la desesperanza en los jóvenes y el impacto de la política educativa y reformas en la práctica docente.

Además del objetivo anteriormente mencionado, el texto cumple un propósito de divulgación científica, ya que todos los autores de los capítulos presentados en este documento forman parte de los programas de posgrado de la Facultad de Ciencia, Educación y Humanidades de la Universidad Autónoma de Coahuila. Con este ejercicio, los alumnos Revisiones Empíricas del Desarrollo Humano 10 fortalecen no sólo sus habilidades de investigación mediante el desarrollo de sus proyectos, sino que cumplen el ciclo de la generación del conocimiento a través de la publicación de sus hallazgos y conclusiones más relevantes. Los manuscritos publicados pasaron por un proceso de revisión de pares académicos externos a la UA de C, todos con experiencia en investigación y divulgación científica.

El texto está organizado en nueve capítulos.

 


COMPARTE