Relaciones entre apoyo docente, emociones morales y conducta prosocial en adolescentes espectadores de bullying

publicaciones

Carolina Alcántar Nieblas: doctoranda de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Circuito Interior Oriente s/n, Cd Universitaria, 80040, Privada del Real, Culiacán, Sinaloa, México. CE: carolinaalcantar@live.com (ORCID: 0000-0002-1125-6437).

Ángel Alberto Valdés Cuervo: profesor del Instituto Tecnológico de Sonora, Departamento de Educación. Ciudad Obregón, Sonora, México. CE: angel.valdes@itson.edu.mx (ORCID: 0000-0001-6559-4151).

Francisco José Álvarez-Montero: profesor de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Facultad de Ciencias de la Educación. Culiacán, Sinaloa, México. CE: francisco_alvarez_montero@uas.edu.mx (ORCID: 0000-0002-9729-7319).

Hiram Reyes-Sosa: profesor de la Universidad Autónoma de Coahuila. Saltillo, Coahuila, México. CE: hiramreyez@ gmail.com (ORCID: 0000-0001-6763-847X).

Titulo: Relaciones entre apoyo docente, emociones morales y conducta prosocial en adolescentes espectadores de bullying.

Resumen:

Este estudio examina las relaciones directas e indirectas entre apoyo docente, compasión, empatía y conducta prosocial de espectadores en el bullying; además, analiza la moderación del sexo del estudiante en las relaciones entre las variables. Participaron 998 adolescentes (M= 13.87, DE = 1.09 años), 517 (51.5%) hombres y 481 (48.5%) mujeres. Se calculó un modelo de ecuaciones estructurales. Entre los resultados se encontró que el apoyo docente se relaciona directamente con la conducta prosocial de los espectadores. También se halló que este apoyo favorece indirectamente la conducta prosocial a través de sus efectos positivos en las emociones morales. Un análisis multigrupo mostró que el sexo del estudiante no modera las relaciones propuestas en el modelo. Se concluyó que el apoyo docente favorece la conducta prosocial hacia las víctimas de bullying.

Palabras clave: empatía; bullying; emociones; conducta prosocial; papel del profesor.

Referencia

Alcántar Nieblas, C., Valdés Cuervo, A. A., Álvarez Montero, F. J. y Reyes Sosa, H. (2021). Relaciones entre apoyo docente, emociones morales y conducta prosocial en adolescentes espectadores de bullying. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 26(88). pp. 173-193. ISSN: 14056666. ISSN-e: 25942271.

Articulo Relaciones entre el apoyo docente, emociones morales y conducta prosocial en adolescentes espectadores de bullying


COMPARTE