Relación potencial entre capacidad de metilación del arsénico y metilación global de ADN, en mujeres de la Comarca Lagunera con y sin cáncer de mama.

publicaciones

Autor: MCS Cristina Patricia Pineda Belmontes
Dirección de Tesis: Dr. Javier Morán Martínez

RESUMEN
Introducción. El cáncer de mama (CM) es un padecimiento multifactorial, implicados están los riesgos ambientales como la exposición a As en agua de bebida. La metilación global del ADN se ha sugerido como un biomarcador para el cáncer de mama, que también es susceptible a la exposición a As, mediante la competencia de SAM para ambos metabolismos de metilación.
Objetivo General. Determinar la relación potencial entre la capacidad de metilación del As y la metilación global del ADN en mujeres de la Comarca Lagunera con y sin cáncer de mama.
Material y métodos. Estudio de casos y controles, en mujeres con residencia mínima de un año en la Comarca Lagunera (casos/controles=81/81), se les entrevistó y se recolectaron muestras de orina y sangre. De la muestra de sangre se extrajó ADN y se midió la metilación global del ADN con el kit Methylflash Methylated DNA 5-Mc Quantification, la concentración de especies arsenicales se determinó mediante (HPLC-ICP-MS).
Resultados. En mujeres con menor metilación global del ADN (%5-mC) se observa un incremento del riesgo de cáncer de mama (RM=3.24 IC 95% (1.19 – 9.59), después de ajustar por otros factores y por la exposición a agua de bebida y otros factores.
Conclusión. Los resultados de esta investigación sugieren que la metilación global del ADN en sangre como un marcador epigenético para el cáncer de mama, incluso después de ajustar por factores de riesgo conocidos.
Palabras clave: Cáncer de mama; Arsénico; Metilación global del ADN.

Tesis Doctorado Cristina Pineda final 2020

 

 


COMPARTE