Química joven

publicaciones

Título: Química joven

Coordinador: Catalina María Pérez Berumen

ISBN: 978-607-506-311-9

Fecha de publicación: Diciembre 2017

Editorial:

Universidad Autónoma de Coahuila

Libro PDF: QuímicaJoven.PDF

Introducción: Actualmente se está prestando más atención a los Sistemas Integrados de Nutrición de las Plantas, que mantienen o incrementan la productividad de los suelos mediante una utilización equilibrada de fertilizantes minerales en combinación con nutrientes vegetales de origen orgánico.

El incremento de las áreas o zonas urbanas, así como su población residente, ha desarrollado de forma paralela la producción, consumo de recursos, transporte y en general el comercio, llevando de la mano mayor generación de residuos sólidos y líquidos, lo que afecta el nivel de vida en algunos países generando una problemática social de consumo y demanda, tanto de productos como de servicios.

A nivel internacional se han planteado diferentes alternativas de manejo; dentro de ellas se encuentra la metodología de las 3 R. En ésta se propone “reducir, reusar y reciclar” la mayor proporción de materiales usados, en los diferentes procesos de producción; todo con el fin de mejorar la gestión y crear prácticas de “producción más limpia”, estableciendo procesos “sostenibles” que favorezcan el aprovechamiento y mejoren el rendimiento económico.

Dentro de las alternativas de reducir, se encuentra el rediseño de productos o sistemas de producción, fabricación y consumo, para disminuir las emisiones de gases efecto invernadero. En cuanto a la reutilización y al reciclaje, se pretende recuperarlos, de tal forma que sean incluidos de nuevo en la cadena productiva.

En el contexto de la producción vegetal el concepto estricto de residuo agrícola se aplica, bajo denominación de residuos de cosecha, a la fracción o fracciones de un cultivo que no constituyen la cosecha propiamente dicha y a aquella parte de la cosecha que no cumple con los requisitos de calidad mínima para ser comercializada como  tal.


COMPARTE