Problemática de los Grupos Vulnerables Visiones de la realidad. TOMO XIV

publicaciones

Título: Problemática de los Grupos Vulnerables Visiones de la realidad
NUEVA ERA Los niños y las niñas. TOMO XIV

Coordinadores: Jesús Acevedo Alemán, Laura Karina Castro Saucedo, Fernando Bruno, Rosa Isabel Garza Sánchez

ISBN: 978-607-506-327-0

Fecha de publicación: 4 de mayo de 2018

Impreso y hecho en México

Universidad Autónoma de Coahuila

Libro PDF: GruposVulnerables14.pdf

Introducción:

Durante las últimas décadas el bienestar de la niñez ha sido una de las principales preocupaciones nacionales e internacionales. Organismos como la Convención Internacional de los derechos del Niño (1989), y la UNICEF (2005; 2006) con el trabajo realizado en sus informes sobre el estado de la Infancia han llamado además la atención sobre los efectos de diferentes problemas sociales sobre los derechos de la niñez, lo que ha contribuido a que la mirada de las instituciones y la academia establezcan estrategias de colaboración y trabajo a favor de la infancia.

La violencia escolar, la Cultura de paz infantil, el suicidio infantil, los problemas de salud como la obesidad infantil, la explotación infantil y la repercusión de un mundo globalizado en el desarrollo de la infancia son temas de interés en la revisión de este análisis. El impacto de los problemas macro sociales en los niños y niñas como la pobreza y la desigualdad social ha provocado que sean situados como una población vulnerable en riesgo social. Es importante señalar que el siglo XX se caracterizó por establecer los derechos colectivos a diversos grupos de la sociedad, así, se presenta ante el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) la propuesta para la declaración de los Derechos de los niños (1989), compromisos que son asumidos por prácticamente todas las naciones que están adheridas a la ONU.

En la resolución de la Convención de los derechos de los niños en las Naciones Unidas (ONU) el 20 de noviembre de 1989, se suscribieron estos derechos: derecho a la vida; derecho a la salud; derecho a la educación; derecho a tener una familia; derecho a la protección contra cualquier discriminación; derecho a la protección contra los malos tratos; derecho a la protección contra la explotación; derecho a la paz; derecho a tener una identidad; derecho a la libertad de expresión (ONU, 1989). Los derechos, al ser vulnerados representan un beneficio que es limitado o perturbado y que por otro lado corrompe una necesidad de los menores, en este sentido es que temas como la violencia infantil en la escuela, la explotación laboral infantil, los problemas de salud de la infancia y los problemas que conllevan los avances tecnológicos para los niños y niñas son parte de la preocupación de organismos internacionales.

En un sentido micro social desde el plano individual la niñez ha sido reconocida como la etapa de la vida en la que se determina los principales preceptos que rigen gran parte de la personalidad y funcionalidad de un adulto. Múltiples autores coinciden en pensar que en la temprana infancia se establece un principio ―epigenetico‖ de estadios o crisis de vida o de etapas del desarrollo, incluso de aprendizajes a partir de la socialización infantil que conforman experiencias de un mundo interno que tendrá un impacto directo en el mundo social donde se desempeñará este ser humano en formación (Freud, 1905; Piaget, 1950; Erikson, 1968).

Desde estas corrientes críticas de análisis de la infancia, es posible distinguir que uno de los factores que les atribuye a estos niños, niñas y adolescentes gran vulnerabilidad es la falta de autonomía derivada de su corta edad y la dependencia emocional, económica y social respecto de los adultos o de las instituciones (Pinheiro, 2006), lo que les dificulta poner freno a la situación que padecen, pedir ayuda o denunciar los hechos.

Aunque la discusión inicial de este prologo destaca un enfoque de derechos humanos, es posible tener otras miradas de la vulnerabilidad de la infancia como es el caso del enfoque del bienestar de la niñez. Desde este enfoque se destaca principalmente el desarrollo de diversos indicadores que muestran un amplio conjunto de dimensiones de la vida infantil, que les permite alcanzar las habilidades para integrarse con éxito a la vida social y la educación con énfasis en la inclusión social futura de los menores. En este sentido las deficiencias durante la niñez asociadas a una mala alimentación, inasistencia escolar, ingreso temprano al mercado laboral, vivienda inadecuada pueden generar daños irreversibles, siendo estos algunos de los temas que serán revisados en el desarrollo de este libro.

Como parte de las temáticas expuestas en el presente libro el suicidio infantil se discute desde una perspectiva construccionista como un problema social y de salud. La coherencia en este tipo de revisiones desde el análisis construccionista es porque esta establece que la mayoría de los seres humanos inician sus encuentros con las historias durante la niñez, a través de los cuentos de hadas y las historias familiares donde se reciben los primeros relatos organizados acerca de la acción humana. Se cuentan largas historias acerca de la niñez, de la relación con los miembros de la familia, de los años en la escuela, del primer amor, del desarrollo de la forma de pensar sobre un tema dado, y así sucesivamente (Gergen, 2007).

Por otro lado la niñez igual como otras etapas de la vida corresponden también a una construcción cultural que adopta diferentes características dependiendo del momento histórico y político de una sociedad determinada. Desde esta perspectiva analizar la niñez nos lleva a revisar esa realidad constituida por un orden de objetos, de ideas, de valores, de situaciones que estaban designadas y diseñadas antes de que la persona existiera. Sin embargo, Gergen (2007) menciona que cada individuo se coloca en este mundo de una manera única y particular y las motivaciones, las necesidades, los deseos, los compromisos religiosos e ideológicos se asumen de una manera exclusiva y única. Lo que le corresponde al individuo es una pequeña fracción del conocimiento originado en la particularidad de su experiencia individual.

En base a lo anterior es importante enfatizar la necesidad de realizar estudios para comprender mejor las características que adopta la niñez y promover su desarrollo adecuado por medio de los hallazgos de la investigación científica y de la revisión de las formas de intervención actual para atender a esta población vulnerable. En cierta forma eso intenta establecer este texto desde una revisión de distintas vertientes de una misma construcción: la infancia como grupo vulnerable.


COMPARTE