Problemática de los grupos vulnerables: Visiones de la realidad.Tomo II

publicaciones

Título: Problemática de los grupos vulnerables: Visiones de la realidad.Tomo II

Autor: Jesús Acevedo Alemán,  María de los Ángeles Trujillo Pérez,  María de la Luz López Saucedo.

ISBN: 978-607-506-061-3

Fecha de publicación:

Editorial: 

Universidad Autónoma de Coahuila

Libro PDF: 2.- 2012Grupos vulnerables tomo 2

Introdución: La idea de la globalización está en muchos lugares por los cuatro rincones del mundo. Aparece en los hechos e interpretaciones relativas a todo lo que es internacional, multinacional, trasnacional, mundial y planetario. Está presente en la vida social y en las producciones intelectuales: Resuena en toda reflexión sobre el capitalismo, el socialismo, occidente, oriente, islamismo, cristianismo, modernidad y posmodernidad. En varios aspectos la globalización confiere nuevos significados a individuos y sociedad, modos de vida y formas de cultura, etnia y minoría, reforma y revolución, tiranía y democracia (Ianni, 1998: 1).

En los últimos años hablar de la globalización es un tema recurrente a la luz de la búsqueda de nuevas explicaciones a los diversos acontecimientos de la vida cotidiana en sus diferentes ámbitos y manifestaciones. Diversas han sido las formas de comprender y expresar lo que significa e implica la globalización como un fenómeno que va mucho más allá de lo local proyectándose a una progresión mundial, identificándosele por lo regular con el predominio del capital financiero y a la universalización de la economía como una estrategia planetaria de las empresas.

Lo cierto es que la globalización es un fenómeno que se ha impuesto y que no podemos ignorar. Diversas son las teorías interesadas en esclarecer las condiciones y significados de la globalización,1 así como los desafíos que se presentan para las sociedades nacionales; señalan ideales, horizontes, posibilidades, utopías y nostalgias; expresando inquietudes sobre el presente y posibilidades en el futuro.

En realidad la globalización es un proceso que va más allá del predominio de un sistema económico mundial creado por la división internacional del trabajo y la economía de mercado; pero la globalización implica no solo las cuestiones económicas del mercado, personifica asimismo una reestructuración a todos los niveles de la vida y de la sociedad, con una profunda evolución del conocimiento científico y tecnológico; en otras palabras, es un modelo, un sistema que busca afirmarse en una estructura social, económica, política y cultural única, que se aplica nacional e internacionalmente, en lo local y en lo global, alterando los conceptos tradicionales y la realidad de los Estado-Nación, la soberanía y la independencia. Pero cabe señalar que la globalización no es un proceso ya acabado y homogéneo, se manifiesta de manera desigual en las diferentes regiones y economías del mundo y hay incluso quienes afirman que la globalización no es un fenómeno reciente; en este tenor Ianni (1998) expone: Es claro que la globalización de las sociedades, actualmente en curso, venía ocurriendo en decenios y siglos anteriores. El capitalismo, con el cual nace el mundo del que hablamos en el siglo XX, es un modo de producción y reproducción material y espiritual que se forma, expande y transforma en modelos internacionales (p. 20).

Sin desechar el planteamiento de Ianni, la globalización en términos generales se ha bosquejado básicamente para definir las características asumidas por la humanidad desde finales del siglo XX hasta los años actuales; un mundo por una parte próspero y progresivo, con una revolución científico-técnica y una gran producción de nuevos conocimientos, pero por otra parte con gran desigualdad en la distribución de la riqueza y, por ende, con pobreza, pobreza extrema y exclusión social, desestabilizado social y política.


COMPARTE