“Precipitación de Nanopartículas de Plata en Microemulsiones Bicontinuas. Efecto de la Concentración del Agente Precipitante y de su Flujo de Dosificación.”

publicaciones

M.C. Edna Carina de la Cruz Terrazas

 

RESUMEN

Se estudió la preparación de partículas de plata mediante la técnica de precipitación en microemulsiones bicontinuas. Para identificar la región de microemulsión se determinaron los diagramas de fases de sistemas compuestos por una mezcla de los surfactantes aniónicos docecil sulfato de sodio (SDS), bis (2 etilhexil) sulfosuccinato de sodio (AOT), tolueno como fase orgánica y una solución acuosa de Nitrato de plata (AgNO3) 0.3 M tanto a 50 y 70°C. Las composiciones de las microemulsiones bicontinuas donde se llevarían a cabo las reacciones de precipitación fueron determinadas con base en mediciones de conductividad eléctrica y reología. Las reacciones de precipitación se efectuaron mediante el agregado de una solución de borohidruro de sodio a las microemulsiones bicontinuas a dos concentraciones y dos flujos de dosificación, tanto con agitación como sin agitación. La caracterización del producto obtenido se hizo por microscopia electrónica de transmisión (TEM) en un TEM Joel modelo 1200EXII y difracción de rayos X por medio de un equipo Siemens modelo D-5000. Se encontró que mediante la técnica de precipitación en microemulsiones bicontinuas era posible obtener nanopartículas de plata con diámetros promedio de entre 9 y 34 nm y estructuras tipo gusano con diámetros promedio de entre 13 y 36 nm y longitudes promedio de entre 40 y 127 nm. La estructuras tipo gusano fueron las predominantes en el producto final. Con un contenido en peso de entre 59 y 99%. La agitación durante la precipitación tuvo poco efecto. El seguimiento del tamaño y el tipo de estructura con el avance de la precipitación indica un incremento en el tamaño de las partículas y también en la proporción de estructuras tipo gusano. Sin embargo, este incremento no es sostenido a lo largo de la reacción, sino que exhibe un comportamiento tipo sinusoidal.

 

“Precipitación de Nanopartículas de Plata en Microemulsiones Bicontinuas. Efecto de la Concentración del Agente Precipitante y de su Flujo de Dosificación.”


COMPARTE