Polimerización en emulsión de monómeros acrílicos y terpenos para la obtención de adhesivos biobasados

publicaciones

IQ. VICTOR ADAN CEPEDA TOVAR

RESUMEN
En el presente trabajo se obtuvieron copolímeros a partir de compuestos de fuente sintética el acrilato de butilo (BuA) y acetato de vinilo (VAC), además de monómeros de fuente natural (terpenos) como el mirceno (MY) y el farneseno (FA); mediante polimerización en emulsión, usando azobisisobutironitrilo (AIBN) como iniciador, bromuro de hexadecíl trimetíl amonio (CTAB) como surfactante, y TRITÓN X-305 como estabilizador coloidal. Variando las relaciones de monómero de fuente natural en cada uno de los tratamientos. Se realizaron diversas caracterizaciones al latex, películas y al adhesivo, sintetizados por medio de polimerización en emulsión. El porcentaje de conversión se determinó por gravimetría, así como la velocidad de polimerización, mediante DLS se determinó la distribución de tamaño de partícula (DTP) y contenido de particulas finales en cada una de las muestras de los homopolímeros y copolímeros de monómero de fuente natural y fuente sintética. Así mismo, mediante microscopía electrónica de barrido (SEM) se determinó la morfología de las particulas de los homopolímeros de BuA, MY, y los copolímeros de BuA-MY, BuA-FA y VAC-FA. De igual manera se presentan resultados del comportamiento reológico de los latexes a partir de un estudio de viscosidad dinámica vs. velocidad de corte, de cada uno de los homopolímeros y copolímeros sintetizados por medio de polimerización en emulsión. Las películas de los homopolímeros y copolímeros sintetizados a partir de un monómero de fuente natural y fuente sintética se les determinó la solubilidad, en diversos disolventes, como el cloroformo (CHCl3), tetrahidrofurano (THF), hexano (C6H14) y acetona, (C3H6O).
La caracterización química de las películas se llevó a cabo mediante diferentes técnicas en la que se pueden incluir la identificación de los grupos funcionales característicos de los copolímeros por medio de espectroscopía infrarroja por transformadas de Fourier (FTIR-ATR), además los resultados se pudieron verificar por medio de las energías vibracionales que presentan los mismos grupos funcionales para los homopolímeros y copolímeros sintetizados por polimerización en emulsión, mediante espectroscopía Raman. También se realizaron análisis de TGA y DSC para las películas.
Para el estudio de las propiedades de adhesión, se efectuaron análisis para las pruebas de pegado (Peeling) para los homopolímeros y copolímeros con relaciones equimolares (1:1), usando la norma ASTM D-1876, en el documento se presentaron los resultados relacionados con el esfuerzo mecánico, el porcentaje de presión aplicado, el módulo elástico y la Tan ?; se presenta un mayor aumento en la resistencia en los copolímeros en comparación de los compuestos por un solo polímero.

POLIMERIZACIÓN EN EMULSIÓN DE MONÓMEROS ACRÍLICOS Y TERPENOS PARA LA OBTENCIÓN DE ADHESIVOS BIOBASADOS


COMPARTE