Polifasia cognitiva y representaciones sociales: análisis de las trayectorias escolares de los adolescentes mexicanos

publicaciones

Pedro Damián Zamudio Elizalde & Hiram Reyes-Sosa

Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), México; Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), México

Recibido: 15 de julio de 2021; Aceptado: 10 de septiembre de 2021

European Journal of Child Development, Education and Psychopathology 2021, Vol. 9, No 2 (Págs. 1-17). ISSN 2340-924X

doi: 10.32457/ejpad.v9i2.1629

Resumen

Los estudios sobre trayectorias escolares se caracterizan por analizar las trayectorias de los estudiantes de manera lineal (trayectoria teórica), sin tomar en cuenta los recorridos biográficos que los estudiantes construyen durante su proceso educativo. El presente estudio tuvo un doble objetivo. En primer lugar, se pretendió conocer la representación social de las trayectorias escolares biográfica en el estudiantado del bachillerato sinaloense. En segundo lugar, se analizó la noción de polifasia cognitiva presente en la representación. Se aplicó una entrevista semiestructurada a 10 estudiantes de bachillerato, con una media de edad de 17 años (DT = .77). Los resultados muestran que los discursos de la representación sobre trayectorias biográficas de éxito y fracaso escolar se encuentran vinculados. Por una parte, se presentan elementos comunes que hacen referencia a tres discursos: a) las experiencias sobre la transición educativa; b) las estrategias didácticas del profesorado y; c) la construcción familiar del futuro académico. Por otra parte, los elementos contradictorios que evidencian la polifasia cognitiva se refieren a la forma en que el estudiantado representa su trayectoria escolar que puede ser de éxito (éxito, persona, escuela, lograr, sociedad, ejemplo) o fracaso escolar (fracaso, característica, malo, irresponsable, experiencia).

Palabras clave: Representaciones sociales, polifasia cognitiva, trayectorias escolares, éxito escolar y fracaso escolar.

Referencia

Zamudio Elizalde, P. D. y Reyes Sosa, H. (2021). Polifasia cognitiva y representaciones sociales: análisis de las trayectorias escolares de los adolescentes mexicanos. European Journal of Child Development, Education and Psychopathology, 9(2). pp. 1-17. ISSN: 2340-924X. https://doi.org/10.32457/ejpad.v9i2.1629

Articulo Polifasia cognitiva y representaciones sociales: análisis de las trayectorias escolares de los adolescentes mexicanos


COMPARTE