Planificación urbana colaborativa en comunidades socialmente vulnerables. Análisis de redes y actores sociales

publicaciones

Título: Planificación urbana colaborativa en comunidades socialmente vulnerables. Análisis de redes y actores sociales

Autor: Rafael Alejandro Tavares Martínez

ISBN: 978-607-506-460-4

Fecha de publicación: Octubre 2022

Editorial:

Universidad Autónoma de Coahuila

Libro PDF: PDF PLANIFICACIÓN URBANA COLABORATIVA

                                                       Introducción: El Dr. Rafael Alejandro Tavares Martínez, a través de su experiencia como urbanista e investigador sobre grupos socialmente vulnerables, nos lleva hacia la difusión de conocimiento en nuevas redes a través del libro en su primera edición titulado: Planificación urbana colaborativa en comunidades socialmente vulnerables: análisis de redes y actores sociales que viene a sumarse a investigaciones anteriores sobre como el sentido de comunidad, sus redes y actores sociales son fundamentales para una buena planificación urbana. Se pueden encontrar características sobre la falta de interacción social en las comunidades, el cómo afecta directamente a la toma de decisiones y algunas veces la principal razón del rezago social, generando un alto grado de vulnerabilidad en la comunidad.

El libro queda estructurado en 10 capítulos, ordenados conforme al criterio de investigación, donde en primera parte nos expone la teoría sobre la ciudad, los actores sociales y define sus formas de abordar la planificación urbana desde diferentes marcos de referencia desde un carácter histórico y científico, haciendo mención de diversos autores que determinan la planificación urbana como la mejor forma de llevar a cabo proyectos urbanos a la población en general. En los siguientes capítulos nos habla sobre las redes y actores sociales, mencionando sus características y como tienen gran influencia para diferentes proyectos en comunidad. La participación social es otra de las palabras clave que menciona durante los primeros dos capítulos, ya que nos demuestra como la participación es el conjunto de actores sociales que tienen como objetivo llegar a metas específicas dentro de sus comunidades y al mismo tiempo como estos generan un escenario de participación para crear relaciones entre vecinos y otros actores sociales que forman procesos participativos más efectivos a diferencia cuando no existe ninguna relación con la comunidad y no se lleva a cabo el uso de participación colectiva.

La investigación se compone del análisis de dos comunidades estudiadas por medio de una encuesta y entrevista asignada en cada comunidad, logrando tener respuestas diferenciales entre los líderes sociales de estas comunidades y el alcance que tienen dentro de su comunidad. Mediante gráficas y tablas elaboradas por el autor, nos expone datos relevantes a cerca de la edad media de las personas que viven en las comunidades, también mostrando definiciones presentadas en el caso de estudio como: pertenencia, influencia, reforzamiento de necesidades y conexión social que forman parte del nivel de sentido de comunidad hacia sus líderes sociales.

El alcance del autor es exponer dos casos de estudio de comunidades que se encuentran dentro del área metropolitana, como los son Moderna y Edison, que válida la hipótesis expuesta por el autor, abordando temas del crecimiento de la mancha urbana y como esta determina ciertos factores de comportamiento e importancia de ambas comunidades. Expone el crecimiento exponencial de la ciudad a través de su historia que ayuda a generar una comparación entre su demografía, sentido de comunidad y cualidades de las redes de actores y su análisis urbano. Asimismo, hace mención de algunos autores, entre ellos Enrique Espinoza, que nos habla sobre la movilidad y como a mayor distancia, mayor velocidad debe haber para cubrir los tiempos de traslado, teniendo como tema principal el problema actual de la ciudad de Monterrey en el campo del transporte público de calidad, lo podemos observar a través de los esquemas que el mismo autor demuestra en diferentes años el gran crecimiento de la ciudad y como tienen consecuencias las comunidades al ser más vulnerables. Aunado a esto lleva a la reflexión de la importancia de la planificación urbana desde una perspectiva de sentido de comunidad y participación social colectiva.


COMPARTE