Percepción de género y discriminación en jóvenes estudiantes

publicaciones

Título: Percepción de género y discriminación en jóvenes estudiantes

Autor: José María Guajardo Espinoza

ISBN: 978-607-506-228-0

                                                                                                                                        Fecha de publicación: 13 de noviembre                                                                                                       2015

                                                      Editorial:

                                              Universidad Autónoma de Coahuila

                                         Libro PDF:2015PercepciondeGenero 1

Introducción: Este libro es parte de los productos de una investigación realizada en colaboración con alumnos de la maestría en ciencias de la educación de la Universidad Autónoma de Coahuila y algunos docentes. El ejercicio es utilizado con fines de aprendizaje y enseñanza y con el cual se obtienen descripciones de diversas poblaciones de estudiantes en escuelas del nivel medio superior y superior.

El fenómeno de la sexualidad humana está presente en todos los aspectos que rodean a las personas; consiste en la integración de todo lo pensado, sentido, opinado y ejercido dadas las singularidades psicológicas, sociales, anatómicas y fisiológicas de cada individuo o grupo, en una cultura, en un espacio y en un tiempo determinado.

En este trabajo se explora de manera empírica las características de los géneros y las experiencias de discriminación humano mediante una encuesta desde la perspectiva de jóvenes estudiantes.

Estando conscientes de que la sexualidad y sus implicaciones, están en movimiento se propuso entre otros objetivos conocer cómo es que los jóvenes viven su sexualidad en la actualidad y el rechazo que pudiera surgir por su situación y su circunstancia.

En el trabajo se observa una gran cantidad de características que se han adjudicado de manera tradicional a los hombres y a las mujeres. Esta generación que fue observada vive experiencias diferentes a las de sus padres y abuelos e inclusive entre ellos mismos, por lo que es de suma importancia conocer la percepción que tienen sobre su sexualidad y la sexualidad de quienes lo rodean, para así describir las estructuras subyacentes que pudieran encontrarse a través de sus experiencias.

La obra está presentada en capítulos, y en estos se describen los hallazgos obtenidos con las estrategias que en ellos se mencionan; presentan los antecedentes del fenómeno, la metodología utilizada, los resultados y sus conclusiones.

En el capítulo Características de los géneros, Rivera y Medeles exponen que la brecha de diferenciación entre hombres y mujeres se ha estrechado y reacomodado a nuevas dinámicas de crecimiento humano, los roles han cambiado e inclusive se han invertido en ciertos sectores de la población.

Rivera y Fuentes, en el capítulo Percepción de género, una visión aprendida por vivencias, exponen que los vectores de discriminación se dan por la familia, los maestros y los amigos; grupos biológicos y culturales muy cercanos a los jóvenes. Proponen hacer crecer a esta población mediante la reflexión y el autoanálisis con el fin de llegar a un autoconocimiento de ser hombre o mujer a su manera.

En Estudio de género, la discriminación en jóvenes universitarios, sus roles y prejuicios, Martínez y Zacarías presentan como alternativas de cambio una lucha por la libertad de roles, evitando la opresión de la sexualidad impuesta, tanto por la tradición y por la educación.

Martínez y Mendoza en el capítulo Percepción de género y discriminación entre jóvenes de preparatoria, obtienen una imagen más clara de los estereotipos que marcan a los hombres y a las mujeres en este ámbito. En los hombres, refieren la visión que se tiene de ellos, como el ser fuertes, libres, trabajadores y rudos entre otras características. Las autoras observan que estas características detonan experiencias de discriminación en ellos; del mismo modo concluyen que en la población que observaron, la orientación sexual no es un detonante de discriminación por parte de sus pares, pero sí de parte de sus padres.

Muñoz y Rosales en al capítulo La percepción de género y su relación con la discriminación en estudiantes de nivel medio superior, concluyen, entre otras cosas, que la forma en que estos jóvenes son discriminados proviene principalmente de su perfil religioso y de su nivel de estudios, así también afirman que se discriminan por el ejercicio de su sexualidad.

En este trabajo queda descrito la forma que los vínculos humanos se están transformando actualmente con la nueva noción de sexo, género y sexualidad. Se muestra evidencia del rumbo y dirección que están teniendo estos vectores de crecimiento humano.


COMPARTE