OPTIMIZACIÓN DE LAS PROPIEDADES DE LOS ACEROS ELECTRICOS SEMIPROCESADOS DE GRANO NO-ORIENTADO

publicaciones

M .I. NEPHTALI CALVILLO RAMIREZ

RESUMEN

En este trabajo de investigación se analizaron las principales variables que afectan la calidad y en consecuencia el desempeño de los aceros eléctricos semiprocesados de grano no orientado, abarcando desde el proceso de fabricación del acero líquido hasta producto terminado como lámina rolada en frio, empleando como ruta normal de fabricación de estos aceros el proceso denominado recalentamiento químico del acero. En este proceso se puede observar que a pesar de que genera gran cantidad de inclusiones de alúmina, es factible obtener una mejor calidad de acero líquido que en el proceso convencional de horno olla.

En el proceso de laminación en caliente se definen los parámetros recomendados de procesamiento, a fin de garantizar que los aceros eléctricos sean laminados sin problemas de sobrecargas en los motores de los castillos del molino tándem.

Se define la compensación al espesor en el proceso de reducción en frio necesaria para el proceso de templado (segunda reducción) el cual tiene como objetivo principal, desarrollar el tamaño de grano apropiado en el proceso denominado recristalización secundaria. En este estudio se establecieron las prácticas de opacado de rodillos de trabajo en el proceso de templado que permitiera garantizar el rango de rugosidad especificado en la lámina como producto terminado.

En lo que respecta al proceso de recocido del acero se realizaron ensayos a diferentes temperaturas y velocidades de calentamiento y se establecieron las temperaturas adecuadas en base a la composición química del acero, optimizándose las propiedades magnéticas, lo cual fue confirmado con la textura desarrollada.

Adicionalmente se ensayaron muestras en lámina templada de los aceros bajo carbono comparando las propiedades magnéticas obtenidas con los aceros eléctricos y se establece como posible área de oportunidad estos aceros en espesores delgados, confirmándose además que en espesores menores es posible alcanzar mayores porcentajes de decarburación durante el recocido final partiendo inclusive de contenidos de 0.10% C, aun cuando la especificación máxima para estos aceros es de 0.035% C.

 

OPTIMIZACIÓN DE LAS PROPIEDADES DE LOS ACEROS ELECTRICOS SEMIPROCESADOS DE GRANO NO-ORIENTADO


COMPARTE