“OBTENCIÓN DE POLIESTIRENO MEDIANTE ATRP, ASISTIDO POR ULTRASONIDO. ESTUDIO DE DEGRADACIÓN DE MEZCLAS DE POLIESTIRENO OBTENIDO víA ATRP CON ALMIDÓN RESIDUAL INDUSTRIAL REGIONAL”

publicaciones

LUIS MANUEL RANGEL VASQUEZ

Resumen

En el presente trabajo de investigación, se realizó un estudio de la obtención del poliestireno (PSt), vía polimerización radicálica térmica en ausencia de iniciador y solvente, asistida por calentamiento convencional (CC) y asistida por ultrasonido (US). Se observó que mediante las dos metodologías se obtuvo el PSt, sin embargo mediante la metodología por CC, se trabajó bajo condiciones más severas 1000C por 8  horas, obteniendo un 47% de conversión de PSt y por US se trabajó a 700C por 12 horas obteniendo un 32% de conversión, en cuanto la caracterización del PSt se obtuvieron resultados muy similares.

Así mismo se estudió la polimerización radicálica controlada por transferencia de átomo (ATRP), asistida por CC y asistida por US. Se  observó que en ambos casos la atmósfera controlada es importante para que el catalizador a base de Cu, puede llevar a cabo la  transferencia del átomo con el iniciador. Se obtuvo PSt por ambas metodologías, con un ligero incremento en el % de conversión de polímero en la ATRP asistida por US.

Se realizaron diferentes mezclas de PSt con almidón residual industrial. Estas fueron sometidas a un ensayo de degradación obteniendo que el PSt presentó mayor degradación en los PSt obtenidos mediante ATRP asistida por CC y US. Lo que confirma que si se tiene control en la estructura química se puede tener cierto control en la degradación del PSt mezclado con almidón residual industrial.

“OBTENCIÓN DE POLIESTIRENO MEDIANTE ATRP, ASISTIDO POR ULTRASONIDO. ESTUDIO DE DEGRADACIÓN DE MEZCLAS DE POLIESTIRENO OBTENIDO víA ATRP CON ALMIDÓN RESIDUAL INDUSTRIAL REGIONAL”


COMPARTE