OBTENCIÓN DE PLA/Larrea tridentata CON PROPIEDAD ANTIBACTERIANA MEDIANTE PLASMA PARA IMPRESIÓN DE UNA ÓRTESIS DE ANTEBRAZO POR IMPRESIÓN 3D

publicaciones

ING. JOSÉ LUIS SEGOVIA RUIZ

 

Resumen
Debido a la situación sin precedente que aqueja a nuestro planeta, basándose en la gran cantidad de contaminación en todos los ámbitos de la vida cotidiana, entre cuyas causas están los polímeros, actualmente se está en constante búsqueda de alternativas que satisfagan las necesidades de los consumidores, pero, sin deterioro del medio ambiente y con una vida útil del mismo. Con respecto a esta problemática diversos materiales han captado la atención de investigadores, así como de compañías de atención médica, entre estos materiales se encuentra el ácido poliláctico (PLA), por la versatilidad en sus propiedades que pueden ser empleadas para un fin en específico.
Este polímero en particular se ha reportado en la literatura como un material biodegradable, cuya degradación puede comenzar a partir de los 70 días, sin embargo, se pueden manipular sus propiedades de biodegradación dependiendo de diversos factores. Por tal motivo, en este trabajo de investigación se busca obtener y mejorar este material PLA con el fin de que sea capaz de inhibir bacterias como Staphylococcus aureus y Escherichia coli por su incidencia en nosocomios y a su vez, que sea compatible con la sangre, y que pueda ser aplicado como apoyo en tejido dañado, en diversas formas. La perspectiva que impulsó el desarrollo de esta investigación fue el diseño de órtesis impresas en 3D, el cual busca sustituir en este caso particular materiales comunes como lo son el yeso y fibra de vidrio, aunado a las desventajas de los mismos.
El desarrollo de este material mejorado se realizó a través de la obtención de películas, las cuáles para otorgarles efecto antibacterial, se utilizó la Larrea tridentata (gobernadora).
Esta planta es endémica de la región desértica de Coahuila y es altamente conocida por sus propiedades afines a este trabajo. Se obtuvo la concentración mínima inhibitoria para la preparación de los biocompósitos PLA/Larrea tridentata que se sometieron a una modificación mediante plasma, en busca de mejorar las propiedades del material. No obstante, los resultados fueron negativos, por lo que se decidió aplicar a las películas obtenidas primero la modificación superficial mediante plasma con diferentes monómeros y gases, seguido de inmersión de la película en extracto de Larrea tridentata.
Posteriormente el material modificado fue caracterizado mediante bioensayo bacteriano, hidrofilicidad, hemólisis, FTIR y TGA. En este estudio se pudo concluir que depende del monómero o gas utilizado, así como del tiempo de modificación la potencialización de las propiedades antibacteriales y en general todos los biocompósitos PLA/Larrea tridentata obtenidos no presentan hemólisis con respecto al PLA prístino.

 

OBTENCIÓN DE PLA/Larrea tridentata CON PROPIEDAD ANTIBACTERIANA MEDIANTE PLASMA PARA IMPRESIÓN DE UNA ÓRTESIS DE ANTEBRAZO POR IMPRESIÓN 3D


COMPARTE