“Obtención de Nanomateriales Poliméricos en Presencia de MWCNT Modificados por Química Verde”

publicaciones

Ing. En materiales Christian Javier Cabello Alvarado

RESUMEN

Los nanomateriales son de gran interés debido a sus propiedades mecánicas, eléctricas, ópticas, electroquímicas, entre otras. Este tipo de materiales son utilizados en diferentes aplicaciones en áreas de gran importancia como lo es la biología, medicina y ciencia de los materiales.

En la presente tesis doctoral se estudió la modificación superficial de MWCNT mediante química verde utilizando diferentes fuentes energéticas como son las microondas, el ultrasonido de punta rompedora y el baño de ultrasonido. Para dicha modificación se utilizaron dos tipos de sustratos: ácidos y aminas.

Las fuentes energéticas favorecen a un tipo de sustrato, con la energía de microondas los mejores resultados se obtuvieron para las modificaciones con anilina y ácido cítrico: al utilizar ultrasonido la modificación de los MWCNT con ácido cítrico fue la que demostró una buena dispersión y los MWCNT modificados cambiaron su comportamiento de hidrofóbico a hidrofilico. AI utilizar ultrasonido de punta rompedora se llegó a la conclusión que el mejor comportamiento ante las distintas técnicas de caracterización se llevó a cabo al analizar la modificación con ácido cítrico a un 60 % de potencia aplicada. Una caracterización importante realizada a los MWCNT modificados mediante ultrasonido de punta rompedora fue la evaluación de las propiedades eléctricas, mediante voltamperometria cíclica, destacando que los mejores resultados se obtuvieron al utilizar un 60 % de radiación ultrasónica y ácido cítrico como sustrato modificante.

Las pruebas preliminares de inhibición antibacteriana se llevaron a cabo frente a dos cepas Staphylococcus aureus y Escherichia coli. Los mejores resultados fueron los MWCNT modificados con dipentilamina mediante baño de ultrasonido, obteniendo un 23 % y para la bacteria E.coli, los MWCNT modificados con ácido cítrico presentaron 62.9% debido al carácter desinfectante de dicho ácido.

Después de la evaluación de los MVVCNT se presentan los resultados de la obtención y caracterización de nanomateriales poliméricos con MVCNT modificados, obtenidos mediante dispersión en solución, dichos nanomateriales se conformaron por polímeros sintéticos y polímeros naturales, los cuales se evaluaron mediante FT-IR (ATR), donde se presentaron señales correspondientes a las matrices poliméricas utilizadas en la elaboración de los nanomcompuestos. Otra técnica de caracterización que se utilizó es la espectroscopia de XPS, encontrando que las señales presentadas para el nanomaterial APAN (ácido poliaspártico y MWCNT modificados con anilina), se desplazaron en comparación a los picos estándares que existen en la literatura para estos elementos, esto se adjudica a la formación de un enlace entre la matriz polimérica y los MWCNT ó el sustrato modificante este tipo de enlaces se pueden dar en bajas cantidades por este motivo suponemos que no se puede detectar mediante espectroscopía de FT-IR.

 

“Obtención de Nanomateriales Poliméricos en Presencia de MWCNT Modificados por Química Verde”


COMPARTE