“Obtención de Manganita, Pirolusita y Magnetita y de sus Compositos con Sílice: Evaluación como Materiales Adsorbentes de Cobre y Arsénico”

publicaciones

M.C. Lucia Fabiola Cano Salazar

 

 RESUMEN

En el presente trabajo de investigación se sintetizaron materiales del tipo óxidos y oxihidróxidos de manganeso (pirolusita y manganita) y de hierro (magnetita); una vez sintetizados estos materiales, se procedió a incorporarlos a una matriz de sílice por el método de sol gel. Los seis materiales obtenidos fueron evaluados como adsorbentes de cobre en soluciones sintéticas y de arsénico en soluciones sintéticas, y en algunos casos, en muestras de agua obtenidas de la Región Lagunera del estado de Coahuila.

En primer lugar se presentan los resultados obtenidos de la caracterización química, física y estructural de las muestras sintetizadas. La caracterización de dichos materiales se efectuó por colorimetría, área superficial especifica (BET), espectroscopia infrarroja (FTIR-ATR), espectroscopia fotelectrónica (XPS), análisis térmico (TGA), microscopia de barrido (MEB), espectroscopia Raman y titulación potenciométrica. En segundo lugar se presentan los resultados más relevantes de la evaluación de estos materiales como adsorbentes de cobre y arsénico, desde el punto de vista termodinámico y cinético; en tercer lugar se presentan los resultados obtenidos de la evaluación de la extracción de arsénico de muestras de agua potable de la Región Laguna, bajo un diseño factorial 23.

 

“Obtención de Manganita, Pirolusita y Magnetita y de sus Compositos con Sílice: Evaluación como Materiales Adsorbentes de Cobre y Arsénico”


COMPARTE