“Obtención de Compositos de PMMA-TiO2, ZrO2, Al2O3, NTCPM y Aplicación como Recubrimientos en Acero Inoxidable 304 por Dip Coating”

publicaciones

M.C. Julia María Ortiz Reyes

 

RESUMEN 

En la presente tesis doctoral se lograron obtener compositos poliméricos con el sistema  PMMA/ MPTS/TEOS con diferentes materiales de refuerzo: óxido de titanio TiO2, óxido de circonia ZrO2, óxido de aluminio Al2O3, NTCPM-aa; estos compositos se obtuvieron mediante dos etapas la primera, la síntesis de los compositos de PMMA/MPTS/TEOS con los diferentes materiales de refuerzo, así como su correspondiente caracterización por espectroscopia infrarroja (IR-ATR), análisis termogravimétrico (TGA), espectroscopia fotoelectrónica de rayos X (XPS), así como también por microscopia óptica y electrónica de barrido (MEB) y la segunda etapa la obtención de recubrimientos sobre sustratos de acero inoxidables 304 y evaluación de la adherencia al sustrato de los recubrimientos.

De la primera etapa el composito que obtuvo el mayor porciento de conversión fue el TiO2 cuando se agregó en un porcentaje de 0.1% con 81% de conversión; con 1% con un 89% de conversión y con 5% con un 83% de conversión. Encontrando mediante la caracterización espectroscópica por FT-IR la interacción entre el sistema poliméricos y los refuerzos. El análisis termogravimetrico demostró que los refuerzos aumentan las propiedades térmicas de los compositos, además por espectroscopia fotolectrónica de rayos X (XPS), se encontraron los elementos C1, O1 y Si, además de los elementos de refuerzo. Por microscopia se observó la dispersión y homogeneidad de los compositos que en general fue excelente, excepto con el Al2O3 que presento aglomerados.

En la segunda etapa se evaluaron los compositos como recubrimientos, se llevó a cabo la técnica de dip-coating sobre sustratos de acero AISI 304; se observó la homogeneidad por microscopía óptica y propiedades de adherencia según la norma ASTM D3359 de los  recubrimientos. Los resultados obtenidos de la caracterización mediante microscopia óptica indican que los recubrimientos del sistema PMMA/MPTS/TEOS con los diferentes refuerzos utilizados presentan una adherencia al 100% además la cantidad del alúmina no afecta negativamente en la homogeneidad; excepto en el recubrimientos PMMA/MPTS/TEOS- ZrO2 no es un recubrimiento homogéneo y la adherencia fue del 35-65%.

 

“Obtención de Compositos de PMMA-TiO2, ZrO2, Al2O3, NTCPM y Aplicación como Recubrimientos en Acero Inoxidable 304 por Dip Coating”


COMPARTE