“OBTENCIÓN DE COMPOSITOS A BASE DE POLVO DE LLANTA “

publicaciones

YONATAN COVARRUBIAS RAMÍREZ

 

RESUMEN

En la actualidad todos los materiales poliméricos son ampliamente utilizados en un sin fin de aplicaciones que han invadido los mercados a nivel mundial. Dentro de estos materiales los elastómeros o hules del cual están hechas las llantas de los vehículos de motor presentan propiedades extraordinarias y muy deseables en el mercado como son su alta flexibilidad y resistencia a la ruptura. Sin embargo después de utilizados son un gran contaminante a nivel mundial. Esto debido a que estos elastómeros fueron previamente entrecruzados por lo que no pueden ser reciclados fácilmente. Su reprocesamiento es muy difícil y costoso. Sin embargo una alternativa de reutilización es compatibilizar la superficie del polvo de llanta y mezclarlo con un termoplástico el cual si es fácilmente reprocesable y así formar un elastómero termoplástico. Este material presenta propiedades elastoméricas y como ventaja puede ser reciclado sin gran detrimento de sus propiedades. También es posible que con la mezcla de estos materiales se puedan obtener productos denominados “a la medida” que se puedan obtener de acuerdo a las necesidades del cliente. Es necesario y urgente en la actualidad, investigar nuevas alternativas de reutilización de estos materiales para que logren ser reciclables (sustentables) y no sigan generando contaminación.

Este trabajo de tesis a nivel maestría propone modificar superficialmente partículas de polvo provenientes de las llantas usadas de los vehículos de motor por medio de líquidos iónicos, luz de radiación ultravioleta y ácido sulfúrico; esto con el fin de estudiar el  comportamiento que presentan las partículas de polvo de llanta cuando son incorporadas a una matriz polimérica una vez modificadas con estas técnicas y elucidar cuál de las tres técnicas propuestas preverá una mayor compatibilización y una mejor dispersión entre las fases.

En la primera parte de este trabajo, se presentan las generalidades de la problemática que representa la disposición final de llantas usadas, las tecnologías que existen para el uso adecuado en el manejo y disposición final de llantas usadas, además se da a conocer una  panorámica acerca de los elastómeros termoplásticos poliolefínicos así como la teoría básica de los líquidos iónicos, ultravioleta y ácidos, y las diferentes técnicas utilizadas para la modificación en la formulación de los compositos.

En la segunda parte se muestran los resultados de la caracterización de las diferentes técnicas utilizadas para su modificación. Entre las técnicas que se podemos mencionar análisis infrarrojo (FTIR), análisis emplearon, termogravimétrico (TGA) y pruebas físico-mecánicas (pruebas de torque, tensión, elongación).

Este proyecto radica en la investigación de este tipo de técnicas de modificación, para la reutilización de elastómeros vulcanizados con el fin de encontrar la mejor modificación en base a los problemas de contaminación generado por estos materiales.

“OBTENCIÓN DE COMPOSITOS A BASE DE POLVO DE LLANTA ”


COMPARTE