“Nuevos Materiales Biobasados: Síntesis por Metodologías Verdes de Copolímeros Ácido Aspártico-Estireno”

publicaciones

Ing. Ernesto Oyervides Muñoz

 

RESUMEN

En este presente trabajo se llevaron a cabo diferentes copolimerizaciones de estireno y ácido aspártico mediante diversas metodologías. Primeramente se partió del ácido aspártico, el cual fue polimerizado por microondas, calentamiento convencional y utilizando un catalizador, obteniendo así polisuccinimida de diferentes pesos moleculares, las cuales, posteriormente fueron hidrolizadas para obtener poliaspartato de sodio.

En la obtención de la polisuccinimida, se establecieron parámetros de temperatura y tiempo, mejorando las condiciones de reacción a las ya establecidas en la literatura. En los diferentes casos se trabajó bajo los principios de la química verde, se determinó el peso molecular y el rendimiento de cada prueba, a fin de comparar los resultados obtenidos e identificar el método más conveniente para la síntesis del copolímero.

Posteriormente se hicieron diferentes pruebas de funcionalización del poliaspartato de sodio utilizando anhídrido metacrílico, ácido metacrílico, ácido cianovalérico, cloruro de acriloílo, etilenglicol y tirosina con el objetivo de adicionar al poliaspartato de sodio un grupo vinita terminal, esto para lograr su posterior copolimerización con el estireno. Finalmente, se realizaron diversas pruebas de copolimerización de estireno con los diferentes poliaspartatos funcionalizados, separando los homopolímeros mediante separación selectiva utilizando diversos solventes orgánicos.

Los materiales obtenidos en el transcurso de la síntesis fueron caracterizados mediante espectroscopia infrarroja, prueba de permanganato de potasio en frío, osmometría de presión de vapor, resonancia magnética nuclear, calorimetría diferencial de barrido, microscopía electrónica de barrido y análisis calorimétrico de barrido diferencial.

Palabras clave: ácido aspártico, estireno, copolímero, material biobasado, biodegradable.

 

“Nuevos Materiales Biobasados: Síntesis por Metodologías Verdes de Copolímeros Ácido Aspártico-Estireno”


COMPARTE