Música y desarrollo cultural 2

publicaciones

Título: Música y desarrollo cultural 2

Autor: Gerardo Monjarás Luna

ISBN:

Fecha de publicación: 2017

Editorial: Impresos EMI

Universidad Autónoma de Coahuila

Libro PDF: MusicayDesarrollo.pdf

 

Introducción: Dicen que todos tenemos un poco de músicos, poetas y locos, y no lo digo en un sentido cómico, como se ilustra en la película mexicana que lleva tal frase por título, interpretada por Germán Valdés Tín Tan y dirigida por Humberto Gómez Landero en 1948. Ni tampoco a lo expresado por el cantautor sonorense Sergio Vega “el Saka” quien al interpretar su canción Músico, poeta y loco (2004), lírica que habla del amor y de ese sentimiento que se puede llegar a tener por alguien más, hasta el punto de perder la razón.

Considero que un punto en común dentro de dicha trilogía,representa el amor, conducta que mueve e inspira gran parte de la actividad humana y todo quehacer intelectual. Entendido básicamente como aquel sentimiento de afecto universal que se tiene hacia uno mismo, una persona, animal o cosa. El amor también puede hacer referencia a un sentimiento de atracción emocional y sensual que se tiene hacia una persona con la que se desea tener una convivencia bajo el mismo techo o relación.

Así mismo, amor es el esmero y agrado con el que se realiza una cosa, como por ejemplo: escribir este libro, componer una canción, o crear alguna obra de arte. Lo cierto es que el amor es uno de los sentimientos más puros y universales, estimula al ser humano de tal manera que lo lleva a hacer posible, lo imposible. El amor, nos permite diferenciarnos de los animales o, como lo expresaría el chileno Humberto Maturana, “el amor consiste en una conducta o clase de conductas a través de las cuales se reconoce la existencia del otro, en coexistencia con uno mismo”. Es decir, que el amor es un fenómeno biológico básico y es una emoción que revela que no estamos solos, y que requerimos del otro para ser felices, sin amor, no se viviría en plenitud.

Pero, porqué vincular el amor con el presente prólogo. Al leer este texto aprecié los matices y pinceladas de los distintos autores en cada uno de sus siete capítulos, desarrollados por Norma Estela , Óscar Humberto, Gerardo Monjarás, Dario Aguilón , Gricelda Magdalena y Eliud Nevarez Arrazate. De manera conjunta, y como toda orquesta, se distinguen de claras individualidades y dominios temáticos que de manera aislada traslucen su oficio, pero de manera integrada aportan una obra científica compleja realizada con pasión y, porqué no decirlo, con amor a la ciencia y al avance del conocimiento.


COMPARTE