Modificación de una resina alquidálica con óxidos metálicos y NTCPM sobre superficies de aluminio

publicaciones

Nellie Aguilar Lozada

RESUMEN

El interés por lograr un mayor aprovechamiento de las energías renovables ha crecido durante los últimos años y con ello también se han incrementado los estudios científicos en torno a este tema. El presente trabajo de investigación se enfoca en la modificación de un esmalte alquidálico con óxidos metálicos y nanotubos de carbono de pared múltiple con el fin de contribuir al desarrollo en materia de recubrimientos solares sobre superficies de aluminio.

Este trabajo se desarrolló en tres etapas (I) modificación superficial de OM y NTCPM mediante plasma de estireno; (II) formulación de esmaltes alquidálicos-OMST-NTCPMST sobre superficies de aluminio y (III) evaluación como recubrimiento solar.

La primera etapa consistió en la modificación de la superficie de las partículas de TiO2, ZrOy NTCPM por medio de plasma de estireno con una presión de 3.5×10-1  mbar, con una potencia de 85 W durante 60 minutos. Los materiales fueron caracterizados mediante pruebas de dispersión, espectroscopía infrarroja, análisis termogravimétrico y determinación de color.

En la segunda etapa se formularon los esmaltes alquidálicos-OMST-NTCPMST utilizando diferentes porcentajes de cada uno de los materiales aditivos, para ello se tomó en cuenta la cantidad de sólidos presentes en el esmalte alquidálico, el cual fue de 45.5% determinado por gravimetría. Se realizaron pruebas de color, análisis termogravimétrico y propiedades mecánicas como métodos de caracterización.

En la tercera etapa se llevó a cabo la caracterización de los recubrimientos resina alquidálica/OMST-NTCPMST sobre superficies de aluminio y para conocer la eficiencia de los recubrimientos sobre el sustrato, se les determinó porcentaje de absortividad y la adherencia.

Modificación de una resina alquidálica con óxidos metálicos y NTCPM sobre superficies de aluminio


COMPARTE