Modelos interregionales de insumo producto de la economía mexicana.

publicaciones

Título: Modelos interregionales de insumo producto de la economía mexicana

Autor: Alejandro Dávila Flores

ISBN:  978-607-401-955-1

Fecha de publicación: Junio de 2015

Editorial: MA Porrúa

Universidad Autónoma de Coahuila

Libro PDF: LibroModelosInterregionales 2015

Introducción: Diversas circunstancias se han conjugado para estimular los esfuerzos por construir matrices regionales de insumo producto en México: en primer término, como parte de la metodología aplicada en el Sistema de las Cuentas Nacionales de México (SCNM) y tras poco más de dos décadas de haber interrumpido la generación de matrices nacionales de insumo producto, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) liberó las matrices con datos correspondientes a los años 2003 y 2008. Éstas forman parte central del enfoque de integración de las cuentas nacionales de México, por lo cual es previsible que el INEGI siga generando periódicamente matrices nacionales de insumo producto (mip) en el futuro.1

En segundo lugar, a lo largo de los últimos tres lustros, se han desarrollado propuestas metodológicas innovadoras para estimar, partiendo de tablas nacionales, matrices regionales de insumo producto por métodos indirectos.

De igual forma, durante el quinquenio pasado se alcanzaron progresos significativos tanto en la disponibilidad de información, como en la aplicación de técnicas de evaluación de los diferentes procedimientos indirectos de cálculo de matrices regionales, brindando mayor claridad acerca de su desempeño respectivo. La mayor certidumbre sobre la confiabilidad de los métodos indirectos mejor calificados, amplía también las perspectivas de utilización de los llamados métodos híbridos.

*Académico del Centro de Investigaciones Socioeconómicas de la UAdeC e investigador Nacional del Sistema Nacional de Investigadores (sni). 1Durante la edición de este libro, el INEGI liberó la información correspondiente a la matriz nacional de insumo producto del año 2008 y una actualización al 2012 de esta última.


COMPARTE