Miradas de género desde el norte. Tomo II. Género, trabajo, violencia, sexualidad y representaciones culturales.

publicaciones

Título:Miradas de género. Desde el norte. Tomo II. Género, trabajo, violencia, sexualidad y representaciones culturales

Autores: María del Rosario Varela Zúñiga, Rosalba Robles Ortega, José Feliciano Rodríguez Flores, Alba Verónica Méndez Delgado, David Castro Lugo, Reyna Elizabeth Rodríguez Pérez, Karina Jazmín García Bermúdez, Christian Maythe Santiago Bartolomé, Rocío Cárdenas Pacheco, Alejandro Cerecero Alvarado, Raquel Torres Gutiérrez, Magdalena Jaime Cepeda, Carla Jiovanna Ruiz Juárez, Nithia Castorena Sáenz y Fabiola González Román.

                                                                                 ISBN de la Colección:

                                                                                UADEC: 978-607-506-420-8

                                                                                Quintanilla Ediciones: 978-607-8801-03-9

                                                                                 ISBN Volumen II 

                                                                                UADEC: 978-607-506-420-8

                                                                                Quintanilla Ediciones: 978-607-8801-04-6

                                                                                Fecha de publicación: Junio 2021

                                                                               Editorial: Quintanilla Ediciones

                                                                               Universidad Autónoma de Coahuila

                                                                                Libro PDF: Miradas de género II

Introducción: Miradas de Género desde el Norte II es un libro que compila temas del campo de los Estudios de Género y del Feminismo. El título remite al lugar donde se gestó la idea de hacer este libro, el VIII Congreso de Estudios de Género del Norte de México,1 pero también concierne a la mirada multidisciplinaria desde la que se analizan las problemáticas recopiladas en este libro.

En la producción de conocimiento, la divulgación y comunicación científica es una actividad sustancial. La REGNM desde su origen en 2008 ha realizado ocho congresos en los que se discuten, analizan y comunican los productos científicos y literarios de sus integrantes, investigadoras e investigadores de la problemática social que se deriva de las jerarquías de género, pero también de las múltiples intersecciones sociales.

El VIII congreso se desarrolló en el contexto de confinamiento sanitario implementado como medida de contención de la pandemia de COVID-19 causada por el virus SARS COV-2. En este contexto los centros educativos fueron cerrados, por lo que el congreso tuvo que cambiarse de presencial a virtual, como muchos de los eventos que se realizaron en este contexto. En el VIII congreso se presentaron más de cien ponencias por parte de académicas/os, investigadores/as y estudiantes de maestría y doctorado, principalmente de instituciones educativas del norte del país, pero también del centro y sur del mismo. No obstante, es de reconocerse que la pandemia alteró no sólo las condiciones de divulgación del conocimiento sino también su producción, pues la necesidad de distanciamiento social restringió a las/os investigadoras/es para realizar el trabajo de campo, entrevistas, observaciones in situ o encuestas. En este contexto, si bien algunos de los trabajos se presentaron como resultados de investigación, otros lo hicieron como ensayos y algunos más como protocolos de investigación o como investigaciones en proceso.

1 El congreso se realizó los días 8 y 9 de septiembre de 2020 de manera virtual y fue organizado por la Red de Estudios de Género del Norte de México (REGNM) en conjunto con la Universidad Autónoma de Coahuila. El VIII congreso contó con el apoyo del Conacyt para publicar dos libros con trabajos seleccionados que se incorporaron como capítulos en ambos: Miradas de Género desde el Norte I y Miradas de Género desde el Norte II. Para determinar qué ponencias se incorporarían, en un primer momento se solicitó a las moderadoras y a los moderadores de mesas que identificaran aquellas que tuvieran potencial de publicación y, posteriormente, se sometieron a un proceso de dictaminación de pares de doble ciego. En este sentido, los capítulos incorporan ya las observaciones y correcciones correspondientes.

 


COMPARTE