Medio ambiente y sustentabilidad. Proyecciones en arquitectura y urbanismo

publicaciones

Título: Medio ambiente y sustentabilidad. Proyecciones en arquitectura y urbanismo

Autor: María Eugenia Molar Orozco, Jesús Velázquez Lozano

ISBN: 978-607-506-331-7

Fecha de publicación: junio 2018

Universidad Autónoma de Coahuila

Libro PDF: 2018Medioambienteysustentabilidad.pdf

Introducción: Este libro se enfoca en dos temas primordiales el Medio ambiente y Sustentabilidad, donde la arquitectura y el urbanismo juegan junto con otras profesiones un rol importante para lograr una meta crucial que es lograr el mínimo impacto a nuestro planeta.

Los cambios que la situación demanda no se producen con la velocidad que parecería razonable. Una de las causas se centra en la falta de conciencia de la población, además de los cuadros técnicos y políticos. No existe la gnosis suficiente que impulse y presione, en su caso, para hacer casas más ahorradoras, optar por modelos de movilidad más eficientes, gastar menos agua, etc.

El medio ambiente es el compendio de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida material y psicológica del hombre y en el futuro de generaciones venideras. El cuidado del ambiente es responsabilidad de cada uno de nosotros, especialmente ahora cuando el calentamiento global, la disposición de agua, la deforestación, los patrones de producción y consumo, entre otros problemas, representan retos importantes para la humanidad.

El desarrollo sustentable es un proceso integral que exige a los distintos actores de la sociedad compromisos y responsabilidades en la aplicación del modelo económico, político, ambiental y social, así como en los patrones de consumo que determinan la calidad de vida.

La Comisión Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo, establecida por las Naciones Unidas en 1983, definió el desarrollo sustentable como el “desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer las capacidades que tienen las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades”.

En base a estos retos y la demanda de la sociedad, la carrera de arquitectura y urbanismo debe conocer e implementar nuevas alternativas que ayuden a minimizar el impacto generado desde la era industrial a la actualidad.

El objetivo del libro es aportar información sobre diversos temas que sirvan como herramientas aplicables para mejorar las condiciones ambientales, exponiendo la situación actual y la manera que se está trabajando.


COMPARTE