Manejo endodóntico de dientes con conductos en forma de ‘C’: Revisión bibliográfica con reporte de caso clínico.

publicaciones

Holguín Santana MP1., Nagamany Balaguruswamy1., Venkata Satya Soujanya1., Campillo Amozurrutia IE1., Favela Flores S1.

1Clínica Especializada en Endodoncia de la Maestría en Ciencias Odontológicas de La Facultad de Odontología de La Universidad Autónoma de Coahuila Unidad Torreón

El conocimiento de las complejidades en la anatomía de los conductos en forma de C es esencial para lograr el éxito en la terapia endodóntica, plantean un desafío durante la negociación, el desbridamiento y la obturación del conducto. El objetivo general de este estudio fue conocer las técnicas para el manejo de la configuración del conducto en forma de C. Descripción del Caso Paciente femenina de 18 años acude la clínica de endodoncia de la UAdeC refiriendo dolor espontáneo en la zona posterior e inferior de lado izquierdo de la mandíbula. Se realizaron las pruebas de diagnóstico donde respondió normal a la prueba de frío y fue positiva a percusión vertical. Radiográficamente se observa una zona radio lúcida extensa en el ápice del órgano dental 37 involucrando la raíz distal del O.D. 36. Se indicó un estudio de CONE BEAM para conocer el grado de extensión de la lesión.

Se realizaron instrumentación con las limas de sistema rotatorio de Pro Taper Next, irrigantes activados con ultrasonido. Se realizó la obturación con gutapercha termoplastificada con Elements free. Los avances en las herramientas de diagnóstico y tratamiento, la condición ya no debe ser un enigma para el endodoncista ya que han mejorado el pronóstico de esta variante anatómica.

endodóntico de dientes


COMPARTE