Los desafíos de la psicología en la sociedad mexicana contemporánea

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Título: Los desafíos de la psicología en la sociedad mexicana contemporánea

Coordinadores: Joel Zapata Salazar, Jana Petrzelová Mazacová, Ruth Vallejo Castro

ISBN: 978-607-506-374-4

Fecha de publicación: Octubre de 2019

Editorial: Ediciones DeLaurel

Universidad Autónoma de Coahuila

LIBRO PDF: 2019DesafiosPsicologia.pdf

Introducción: Este capítulo constituye una justificación reflexionada en torno a la existencia de programas educativos, que preparen a los estudiantes de pregrado, dentro de un currículum consciente de las necesidades sociales del contexto de formación profesional del psicólogo. Para ello, se ha reflexionado sobre la posibilidad de analizar los programas de psicología de las universidades que se encuentran participando en la Cátedra de CUMex (Consorcio de  Universidades Mexicanas), en la Mesa de Psicología educativa.1 Lo anterior bajo el título del siguiente  proyecto planteado por la Mesa:

“Currículo, función y compromiso social en la formación profesional del psicólogo”. La intención es conocer qué tanto dichos planes de estudio orientan sus esfuerzos en pro de la satisfacción de las necesidades sociales que el futuro psicólogo deberá atender una vez que egrese; buscar que las distintas ofertas de psicología, a lo largo y ancho del país, consideren dentro de sus prioridades: formar al psicólogo con el suficiente criterio para que contribuya en la satisfacción de las necesidades humanas que hoy demanda la sociedad mexicana.

La función y el compromiso del psicólogo en la sociedad nos recuerdan que, cuanto más enraizado esté un programa educativo en la problemática comunitaria y tenga mayores implicaciones sociales, se calificará de pertinente y estará orientado a cumplir la encomienda que la sociedad les hace a las profesiones a fin de legitimar su presencia. Ahora bien, revisar aquello que promueven formativamente las escuelas o facultades de psicología resulta necesario, pues es imprescindible que los futuros psicólogos posean una capacitación transferible a la vida cotidiana en la que se encuentra inserto el estudiante dentro de instituciones culturales y tiempos particulares (Apple, 1979/2008).

De esta manera, reflexionar sobre las necesidades sociales de nuestro contexto social, cultural y geográfico, no solo busca hacer oportuno y congruente un programa de estudios, sino también asegurar en el estudiante un aprendizaje significativo, así como vislumbrar la importancia de ver a la profesión como un llamado a ofrecer un servicio de calidad a la sociedad, esto sin descuidar las expectativas laborales de los futuros psicólogos (Paz-Rodríguez, Betanzos-Díaz y Uribe-Barrera, 2014) haciendo así, tanto de la universidad (formadora de profesionales) como del colectivo de psicólogos, instituciones que promuevan el compromiso y responsabilidad social.


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