Las Raíces sociales y económicas de los “Principia” de Isaac Newton

publicaciones

 

Título: Las Raíces sociales y                   económicas de los “Principia” de                  Isaac Newton

Autor: Francisco Javier Cepeda  Flores

 ISBN:

Fecha de publicación:2015

Editorial:

Universidad Autónoma de Coahuila

 

                                           Libro PDF:2015LasRaicesSocialesNewton

Introducción: Tienes en tus manos o en tu pantalla, un importante texto que hizo escuela en el siglo XX entre algunos grupos académicos y sociales, ahora en su versión en español y formato electrónico. La Universidad Autónoma de Coahuila, a través del Centro de Investigación en Matemáticas Aplicadas y la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas lo reproduce para difundir el papel de la ciencia en la sociedad más allá de falsas visiones apologéticas. Además de la traducción de la obra de Hessen, para reforzar la difusión se incluye un video basado en la misma y producido con el personal del CUEC-UNAM.

Se pretende dar a conocer momentos estelares del proceso de construcción social del conocimiento racional actual; así como el papel de personajes gigantes representativos de cada momento que trabajaron en ese proceso en las primeras fases de la ciencia moderna.

Esta preocupación, por supuesto que no es nueva. En 1931 se realizó, en Londres, el Congreso de Historia de la Ciencia, donde Boris Hessen presentó un trabajo que después se difundiría, donde el autor expone cómo las necesidades de la producción social en Inglaterra del siglo XVI y XVII, en la etapa del Capitalismo mercantilista y manufacturero, demandaron a los técnicos y científicos resolver los problemas de algunas especialidades del conocimiento que fueron planteadas en los “Principia” de Newton en 1687 en el marco de la filosofía de la época.

Dicha obra representa una explicación general y una síntesis de los avances aportados por Copérnico (1473-1543), Kepler (1571- 1630), Ticho Brahe (1546-1601), Galileo (1564-1642), Bacon(1561-1626), Descartes (1596-1650), Boyle (1627-1691), Newton (1642-1727), por sólo nombrar los más conocidos de ese período.

La Revolución Copernicana inicia un proceso largo donde la sociedad requiere el conocimiento sobre los siguientes hechos:

  • ¿la tierra tiene movimiento?
  • ¿cómo se mueven los planetas? y
  • ¿por qué se mueven?,
  • así como otras características del Universo y su repercusión en la Tierra, particularmente sobre el calendario en vigor, la navegación y los dogmas.

COMPARTE