La problemática de los grupos vulnerables: Visiones de la realidad

publicaciones

Título: La problemática de los grupos vulnerables: Visiones de la realidad.

Coordinadores: Jesús Acevedo Alemán,  María de los Ángeles Trujillo Pérez,  María de la Luz López Saucedo. 

ISBN: 978-607-506-124-5

Fecha de publicación: Abril 2012

Editorial:

Universidad Autónoma de Coahuila

 

Libro PDF: 1.- 2012Grupos vulnerables tomo 1

Introducción: Entendemos por vulnerable a la población que no puede atender sus necesidades por sus propios medios, por lo cual necesita ayuda externa para salir adelante. Quienes están en posibilidad de atender a los grupos vulnerables son a nuestro entender, por una parte los profesionales en las disciplinas sociales y por otra el Estado a través de las políticas sociales. Ubicaríamos,  entre ellos, entonces, a los trabajadores sociales. ¿Lo estamos realmente? Podemos afirmar a priori que sí, al menos potencialmente; es decir que quienes hemos sido formados en esta profesión contamos con el bagaje de conocimientos teóricos y prácticos necesarios para abordar la problemática de vulnerabilidad.

Sin embargo a este respecto cabría preguntarse ¿se está notando nuestro trabajo? La apariencia indica que no hay muchas evidencias de resultados. ¿Estamos preparados y preparándonos para la toma de decisiones difíciles que afecten o favorezcan a nuestra sociedad?¿Contamos con un alto grado o nivel de responsabilidad? ¿Estamos trabajando en estos aspectos? ¿O es sólo acaso que estamos dirigiendo nuestros pasos y nuestras acciones por la senda de la permanencia como gremio que se ubica en la primera línea de contacto con la sociedad, pero sin horizontes de largo alcance?

Creemos que, independientemente de dónde estamos los trabajadores sociales incidiendo en la atención de la problemática de vulnerabilidad, tendríamos que identificar dónde deberíamos estar, poniendo en ejercicio nuestra vocación de servicio, ésa que se traduce en resultados que significan una población más fuerte, menos vulnerable en los terrenos en los cuales el trabajador social actuó. Aventuramos la idea de que un terreno fértil para la obtención de resultados es la intervención en el área del análisis, diseño, evaluación y propuesta de políticas sociales. Al hacernos esta serie de cuestionamientos, pretendemos no solamente realizar un análisis oportuno de los alcances potenciales de los trabajadores sociales, sino también de los valores y de la ética que nos atañen y que nos dan cohesión y fortaleza. Nos centramos en este sentido en el estudio  de los propios trabajadores sociales.

Buscamos también animar a los trabajadores sociales a clarificar y definir la postura en torno a los valores cívicos y éticos que deberemos poner en ejercicio a lo largo de nuestra formación y de nuestro desarrollo profesional. De este modo, aspiramos a poner en primera línea.


COMPARTE