La problemática de los grupos vulnerables . Visión de la realidad . Tomo IX

publicaciones

Título: La problemática de los grupos vulnerables . Visión de la realidad . Tomo IX

Coordinadores: Jesús Acevedo Alemán, Fernando Bruno, Rosa Isabel Garza Sánchez, María de los Ángeles Pérez Trujillo

ISBN: 978-607-506-270-9

Fecha de publicación: 2 de diciembre 2016

Editorial: Impresos EMI

Universidad Autónoma de Coahuila

Libro PDF: 6.- 2016GruposVulnerables9

Introducción: Reflexionado sobre las fortalezas y áreas de oportunidades del quehacer profesional.
Fernando Bruno
La discusión sobre los grupos vulnerables y de manera particular sobre el quehacer profesional y sus herramientas científicas, es necesaria para nutrir los propios perfiles, en tal sentido, en el aula magna de la Facultad de Trabajo Social, en el mes de mayo del 2016, se llevó a cabo un debate acerca de los retos del Trabajo Social en un contexto de multidisciplinariedad. Algunas de las preguntas realizadas y las respuestas se transmiten a continuación:

¿Cuáles son los nuevos retos que necesita abordar el Trabajo Social?
A mí me gustaría centrar esta oportunidad de participación en el VII Foro sobre Grupo Vulnerables: los retos multidisciplinarios del Trabajo Social, en un desafío que poco he visto en los trabajadores sociales y es la utilización del enfoque biográfico como herramienta vital para el análisis social y por qué no, con utilidad de intervención.

Seguramente no todos están familiarizados con el significado del enfoque biográfico, es por ello, que vamos a buscar primero algo que sí todos conocemos. Pienso que todos los que estamos aquí tenemos algunos puntos en común y uno de ellos es, saber que la realidad social es cada vez más compleja, y que lo que nos sucede a veces rebaza nuestro intelecto.

Ahora bien, esta sensación tiene una parte comprensible y otra no tanto. La parte más normal es que esta realidad social que nos preocupa, es difícil de abarcar pero esto no es una novedad, siempre fue así; ¿quién podría pensar que para Karl Marx comprender la realidad de su época resultó simple? Lo fue siempre y lo es ahora, sin embargo algunas cuestiones sí han hecho más complejo en la actualidad abordar el mundo social para comprenderlo y se destacan la globalización, las nuevas tecnologías y la cantidad y calidad de la información que circula.

En este panorama se desenvuelve el Trabajo Social, en una lucha por devolver la justicia social de los sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad y en una aproximación
de encuentro con el “otro”. La cercanía con los rostros humanos y el conocimiento de sus necesidades sitúa al trabajador social en una posición de liderazgo para emprender una intervención social. Pero la falta de conocimiento y de imaginación en ciertos casos, puede minar estas nuevas áreas y retos que nos espera en las primeras décadas del siglo XXI.


COMPARTE