La mujer y el mercado de trabajo: retos y oportunidades

publicaciones

Título: La mujer y el mercado de trabajo: retos y oportunidades

Coordinadores: Reyna Elizabeth Rodríguez Pérez y David Castro Lugo

ISBN: 978-607-506-387-4

Fecha de publicación: julio de 2020

Editorial: Ediciones De Laurel

Universidad Autónoma de Coahuila                                                               

 

Libro PDF: LaMujeryelMercadodeTrabajo.pdf

Introducción: Nivel mundial, las disparidades entre sexos continúan persistiendo en la mayoría de los ámbitos económico, social y político. En particular, dentro del mercado de trabajo, mujeres y hombres experimentan oportunidades laborales diferentes. Según las tendencias publicadas por la Organización Internacional de Trabajo (2016), las desigualdades en participación por género solo han disminuido 0.6% desde hace veinte años, en todo el mundo y México no es la excepción.

En México la tasa de participación laboral difiere de un grupo a otro. De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres en 2018 la tasa de ocupación laboral femenina representó solo el 43.4% a diferencia de los hombres, los cuales mantienen una ventaja del 77.59%. Además de la ya menor participación femenina, se añade que la desigualdad salarial entre ambos sexos se encuentra en 18% en contra de las mujeres, quienes según la OCDE (2016), nos posiciona como uno de los estados federales que se encuentra arriba de la media de los países que comprenden esta organización.

Esto es explicado por elementos como la cultura, la educación, la desigualdad, la violencia laboral, la discriminación o, bien, la segregación ocupacional que afectan en la distribución de los ingresos.

A partir de esto, en México se han establecido políticas públicas y programas que intentan fomentar la equidad de género dentro de las organizaciones (públicas y privadas); aunque se ha  demostrado que se ha avanzado poco, ya que estos esfuerzos no se han materializado en mejores oportunidades para las mujeres.

Con el objetivo de generar un espacio de discusión y reflexión entre representantes del gobierno, asociaciones civiles, organismos internacionales, investigadores, estudiantes y la comunidad sobre los factores que inhiben la participación de las mujeres en el mercado laboral y el empoderamiento económico —desde diferentes temáticas, teorías, metodologías y espacios geográficos—, la Universidad Autónoma de Coahuila, por medio de los cuerpos académicos “Análisis económico y social” de la Facultad de Economía y “Reestructuración regional y políticas públicas” del Centro de Investigaciones Socioeconómicas, organizó el Encuentro interdisciplinario UAdeC 2018 “Hacia el empoderamiento económico y social de las mujeres”, que tuvo lugar en las instalaciones de la unidad Camporredondo de la UAdeC, en la ciudad de Saltillo, Coahuila, los días 25 y 26 de octubre de 2018, en donde se dieron cita investigadores y estudiantes de 16 instituciones educativas y se presentaron más de 30 ponencias.

Libro PDF: LaMujeryelMercadodeTrabajo.pdf


COMPARTE