La Educación Superior Contemporánea en Entornos Digitales

publicaciones

Título: La Educación Superior Contemporánea en Entornos Digitales

Autor: Raúl Campos Posada, Gloria Elisa Campos Posada, Elmys Escribano Hervis

ISBN: 978-607-506-379-9

Fecha de publicación: 11 de noviembre 2019

Universidad Autónoma de Coahuila

LIBRO PDF: 2019LaEducacionSuperior.pdf

Introducción: La aparición de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en los ámbitos sociales ha transformado y acelerado de manera notable procesos culturales, económicos, comerciales y hasta procesos políticos. Su crecimiento es exponencial, su renovación y perfeccionamiento son continuos. Según los datos del estudio (Global Digital Overview, 2019), la amplitud y el alcance de la telefonía móvil y el acceso a internet, cada día es mayor, incluso en las regiones menos favorecidas del planeta donde se manifiestan los mayores niveles de pobreza e inequidad. Con este servicio se accede a variados trámites a nivel social para el sostenimiento de la vida doméstica. Es una urgencia que la escuela y especialmente las universidades estén a la altura de los tiempos y en  correspondencia con las necesidades de cada una de las naciones. Con frecuencia se escucha y se lee acerca de promisorias expectativas que se trazan en políticas de desarrollo a distintas extensiones de plazo en espera de impactos transformadores de la realidad de los procesos de formación universitarios. A juzgar por lo esperado, las transformaciones serían casi mágicas.

La tecnología, es cierto que facilita la interactuación entre los seres humanos sin importar la distancia en que se encuentren, también acorta los tiempos para el desarrollo de muchos procesos y virtualiza lo que hasta hace unas décadas era insospechado. Pero no podemos olvidar que esto sucede gracias a la constante formación de recursos
humanos con las competencias necesarias para desarrollar de manera constante las aplicaciones y software que se instalan sobre dispositivos con mayores potencialidades y prestaciones, así como en redes con mayores posibilidades de transmisión de datos.

En el dilema entre los humanos y las máquinas al que nos acercamos, por medio de la literatura y el cine de ciencia ficción en el siglo XX, siempre queda resuelto por la insustituible presencia y desempeño humano, capaz de construir las máquinas más perfectas, pero para ello, siempre se requerirá de escuelas, educadores y procesos de formación que faciliten la búsqueda, la investigación y el perfeccionamiento de todo lo que existe a partir de la actualización en la ciencia y la tecnología con docentes bien preparados.

La esencia del discurso de los autores de este texto es que la tecnología no cambia nada por sí misma, es necesario el rol humano con el sentido y la finalidad puesta en mejorar los valores, los sentimientos y todo lo que haga a mujeres y hombres mejores cada día como defensores de la paz, la equidad y el cuidado de la vida en todas sus manifestaciones.

Nos permitimos insistir en la urgencia de que los docentes desarrollen competencias digitales para su desempeño en dichos entornos. Se precisa de una coherente concepción de los procesos universitarios, con acento en la gestión de la calidad en cada uno y adecuados fundamentos con la funcionalidad requerida.

Esperamos que este texto, que recoge diferentes enfoques teóricos y valiosas experiencias desde la práctica sea de utilidad, al menos por la inspiración que pueda representar, para que sistemáticamente trabajemos por mejorar el desempeño profesional y la labor de nuestras universidades.


COMPARTE