Intervenciones desde el enfoque cognitivo-conductual. Revisión de casos clínicos

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Coordinadora: Alicia Hernández Montaño

Libro: Intervenciones desde el enfoque cognitivo-conductual. Revisión de casos clínicos

País: México

Año: 2018

Editorial: Fontamara

ISBN: 978-607-736-489-4

Introducción

La intervención en la salud mental desde el enfoque cognitivo-conductual se ha convertido en uno de los referentes de los protocolos de intervención en diferentes contextos, instancias y problemáticas de impacto social y de salud pública en México. En el contexto mexicano, las problemáticas de ansiedad, depresión y estrés han aumentado su prevalencia en diferentes grupos poblacionales, de suerte que tanto las instancias gubernamentales como los organismos de la iniciativa privada se han sensibilizado con los posibles efectos de un exponencial crecimiento de las psicopatologías en sus trabajadores. La investigación del ámbito clínico permite obtener evidencia acerca de la efectividad de los protocolos de intervención; en este caso, desde la perspectiva cognitivo-conductual, que han demostrado su eficacia, efectividad y permanencia de los cambios promovidos por sus técnicas. En este libro se reportan los resultados de intervenciones en diversas problemáticas y la evidencia empírica mediante métodos de investigación con rigor científico, que permiten construir una práctica clínica basada en la evidencia y con un fundamento teórico sólido y amplia-mente validado.Para tal efecto, este texto se estructura en siete capítulos que son el resultado del trabajo conjunto entre los estudiantes del recientemente creado programa de maestría en Psicología Clínica con Orientación en Intervención Cognitivo Conductual de la Universidad Autónoma de Coahuila y profesores-investigadores adscritos al núcleo académico básico. El propósito principal es difundir el conocimiento generado a través de proyectos de investigación desarrollados durante la profesionalización de los especialistas en psicología clínica egresados del pro-grama. En el primer capítulo se realiza un abordaje de los problemas de relación de pareja por violencia de género desde una perspectiva cognitivo-conductual. Así, Casillas Sandoval, en conjunto con Chávez Martínez, exponen los principales avances en el estudio y análisis de la violencia desde la perspectiva psicológica; establecen los modelos explicativos de orientación en la dinámica de pareja (también desde una perspectiva de género) y describen la intervención realizada para brindar estrategias de afrontamiento ante situaciones de violencia en la pareja. Por otro lado, en el segundo capítulo, Sainz Villareal, Valdés García y Cázares Escalera analizan un caso de trastorno de ansiedad generalizada y el protocolo de intervención en dicha psicopatología. Además, analizan, desde la perspectiva cognitivo-conductual, la conceptualización y el modelo explicativo, su etiología y epidemiología; todo esto como antecedente para la construcción de intervenciones eficaces en población adulta.En el capítulo tres, Ibarra Cerda y Hernández Montaño realizan el estudio de caso de una intervención para el manejo de la ira en las relaciones cotidianas. Se argumenta en esta intervención que la violencia ha registrado un notable aumento en los últimos años en el contexto mexicano, destacando que casi la mitad de las mujeres que se encuestan en los diversos estudios nacionales reportan que han sufrido algún tipo de violencia. Se propuso una intervención cognitivo-conductual, cuyo objetivo fue dotar al paciente de herramientas individuales para un ade-cuado y saludable manejo del carácter explosivo.En este mismo sentido, Madrueño Chávez y Monroy Velasco examinan dos casos clínicos enfocados en la intervención para la regulación emocional desde el enfoque cognitivo-conductual. El tratamiento llevado a cabo tuvo el objetivo de brindar a las pacientes herramientas para afron-tar situaciones en las cuales se presente un arranque de ira y el manejo de los pensamientos irracionales.De la misma manera, en el capítulo cinco, González Victoria, Petrzelová Mazacová y Chávez Martínez presentan un caso clínico de trastorno de ansiedad generalizada. La intervención que se reporta es individual, de acuerdo con el modelo cognitivo-conductual propuesto por Aaron T. Beck. El propósito de la intervención fue lograr una mejora en la autoestima del caso, así como desarrollar habilidades para la comunicación efectiva en familia y la disminución de los niveles de ansiedad. En el capítulo seis, Rodríguez Cepeda y Valdés García, al igual que en capítulos anteriores, exponen su intervención en un caso sobre agresión, donde el objetivo del tratamiento empleado fue desarrollar habilidades para el manejo de la frustración y enojo en situaciones actuantes, refor-zando la autonomía del paciente. Mendoza Rodríguez y Zapata Salazar, finalmente, realizan la aproxi-mación de un programa de terapia cognitivo-conductual en un caso de ataque de pánico. Analizan su conceptualización, prevalencia y diagnóstico y protocolos de tratamiento.Cada una de las aportaciones realizadas en este trabajo permite un acercamiento objetivo, desde una perspectiva clínica, que nos ejem-plifica la diversidad de técnicas y procedimientos de la intervención cognitivo-conductual que el lector encontrará de gran interés y con potencial de análisis como aprendizajes significativos.

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