Impactos económicos de la salida del mercado de Mexicana de Aviación

publicaciones

 

Título: Impactos económicos de la salida del mercado de Mexicana de Aviación

Autor: Ignacio Javier Cruz Rodríguez

ISBN: 978-607-506-288-4

Fecha de publicación: mayo 2017

Editorial: Hecho en México

Universidad Autónoma de                                                                  Coahuila

Libro PDF: ImpactosEconomicos.pdf

Introducción: Mexicana de Aviación S. A. de C.V (en adelante Mexicana) fue una línea aérea que operó en el mercado mexicano de transporte de pasajeros desde 1921 hasta su salida del mercado en agosto de 2010; esta salida fue el shock más importante que ha enfrentado el mercado de transporte aéreo de pasajeros en México pues ninguna otra empresa de las que han salido tenía el peso económico de Mexicana.

Mientras estuvo en el mercado, Mexicana tuvo operaciones tanto domésticas como internacionales y atendió diversos mercados teniendo como base de operaciones el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). En primer lugar, atendía al mercado de bajo costo mediante su filial Mexicana Click (en adelante Click); al mercado troncal doméstico con Mexicana; al mercado doméstico regional, con Mexicana Link (en adelante Link) y al mercado internacional con Mexicana. Esta diferenciación será fundamental en el desarrollo de este libro ya que servirá para determinar las empresas con las que, Mexicana y sus filiales competían, y que, son las que recibieron, en mayor o menor medida, el impacto de su suspensión de operaciones.

La salida de Mexicana del mercado formó parte de un proceso de reducción de aerolíneas que ha caracterizado al mercado mexicano desde 1992. A inicios de dicho año operaban un total de 17 empresas mientras que para finales de 2013 solamente están reportadas 71; no obstante el total de pasajeros pasó de 14.97 millones en 19922 a 32.88 millones en 2014, es decir, casi se duplicó el número de pasajeros transportados mientras que el número de empresas disminuyó a menos de la mitad. Las únicas empresas que se han mantenido operando en el periodo mencionado son Aeroméxico, Aeromar y Aerolitoral, que se transformó en 2008 en Aeroméxico Connect.


COMPARTE