#HagamosHistoria

publicaciones

Título:  #HagamosHistoria

Autor: Sonia Villarreal Pérez

ISBN: 978-607-506-354-6

Fecha de publicación: 3 de diciembre de 2018

Universidad Autónoma de Coahuila

Libro PDF: HagamosHistoria.pdf

Introducción:

Los invito a leer el libro escrito por la Licenciada Sonia Villarreal Pérez, actual alcaldesa de Piedras Negras, mujer comprometida y preparada que hoy nos presenta por escrito sus ideas, sus experiencias, sus éxitos y sus dificultades en el transitar por la política, actividad en donde ha roto paradigmas siendo pionera en cargos partidistas y de gestión pública abriendo así mayores espacios por su participación eficaz a las mujeres.

Es un libro sobre su municipio de nacimiento Piedras Negras en donde actualmente es Presidente Municipal y al cual ha representado como Diputada Local y como regidora.

Lo divide en tres ensayos que tienen una razón de ser para los objetivos que se propuso al poner por escrito sus pensamientos.

En la primera parte aborda la historia de Piedras Negras y de sus alrededores, de los personajes y los acontecimientos que se fueron sucediendo desde la colonización, la etapa de Coahuila y Tejas, hasta los acontecimientos más contemporáneos y que nos son más conocidos.

Sonia en su texto se adentra y se sumerge en la historia para encontrar los orígenes y las explicaciones pertinentes sobre la formación, el desarrollo y las características de su municipio, y el por qué de la forma de ser de sus paisanos los nigropetenses.

Busca en los acontecimientos pasados, documentados por muy diversos medios la explicación del presente con la mirada puesta en la construcción de un mejor futuro para Piedras Negras.

Y así descubre el cúmulo de vicisitudes por las que transitaron desde los primeros colonizadores de las entonces, muy alejadas tierras. La vida nunca ha sido fácil para los habitantes de esta localidad y nunca nadie les regaló nada que no se ganaran con esfuerzo, con tenacidad y con la lucha diaria de sus hombres y mujeres.

Sonia precisa con toda claridad las circunstancias y momentos que marcaron de forma indeleble el carácter de sus antecesores. Circunstancias políticas desfavorables, eventos provocados por el accionar humano y una serie de desastres naturales recurrentes ante los cuales siempre resurgió vibrante el municipio merced al férreo y solidario carácter de sus gentes.

Ilustra con una abundante bibliografía el establecimiento de las primeras misiones y presidios, mostrando el origen tan antiguo de Piedras Negras, su paso por la Colonia y el Virreinato, por la lucha por la Independencia y la Reforma, la influencia del Porfiriato y la importancia en el inicio de la Revolución Maderista.

En el segundo ensayo, que toma como punto de partida el primero, nos explica desde su visión el reto que enfrentó para gobernar el municipio, doble reto por ser la primera mujer que accedió al cargo y además porque la duración de su mandato solo contemplaba un año de duración. Tomó como punto de partida el trabajo realizado por quienes le antecedieron en esa responsabilidad conservando lo que era adecuado y buscando transformar lo que se hiciera necesario.

Innovando en la administración y en sus procesos, proponiendo nuevas alternativas a los problemas no resueltos e incorporando las tecnologías de la información de manera pertinente en la gestión.

Con la madurez que le confirió el dirigir el Comité municipal de su partido, su paso por el Cabildo y por la administración municipal y formar parte del Gabinete estatal Sonia acometió desde el primer momento de su administración los principales problemas de la comunidad nigropetense, entre ellos el complicado tema de la seguridad pública.

Narra además con bastante emoción sus experiencias como servidora pública centrando el mensaje en su proyecto, desempeño y logros como la primera alcaldesa de Piedras Negras.

En el último y tercer ensayo, investiga, analiza y comparte el fenómeno migratorio más importante de las últimas décadas, el cual junto con el cuidado del medio ambiente y la seguridad son algunos de los nuevos temas que están desafiando las capacidades de gestión de los estados, regiones y países. No olvidemos que Piedras Negras es un municipio fronterizo.

Resultan bastante ilustrativos y conmovedores los relatos escritos a partir de las entrevistas a un grupo de migrantes que aceptaron compartir sus historias y sus nada gratas experiencias.

Al final de este su primer viaje como escritora, Sonia termina totalmente segura de que es fundamental preservar el pasado para estudiarlo, comprenderlo y aprender de él.

Ahí podemos encontrar las explicaciones sobre nuestra identidad por muy compleja que esta nos parezca.

El carácter distintivo de las y los nigropetenses a lo largo de la historia, está marcado por el trabajo y la productividad para seguir por la senda del desarrollo, pero también, han mostrado el principal valor de su condición humana: la solidaridad.

No sabe Sonia si volverá a aventurarse a escribir como lo ha hecho en esta ocasión pues reconoce que no le ha sido fácil, pero a pesar de todas las dificultades por las que atravesó, por esta vez la travesía emprendida a llegado a buen puerto por lo cual la felicitamos, y los invitamos a recorrer a lo largo de las páginas de su libro los momentos que marcaron de forma indeleble el carácter y el espíritu solidario de los habitantes de esta orgullosa tierra coahuilense.

Jesús Salvador Hernández Vélez.
Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila


COMPARTE