GESTION DE PROYECTOS DE INNOVACION

publicaciones

© Arnulfo Luévanos Rojas
© Sandra López Chavarría
© Manuel Medina Elizondo

La gestión de proyectos tiene como finalidad principal la planificación, el seguimiento y control de las actividades y de los recursos humanos y materiales que intervienen en el desarrollo de un proyecto. Como consecuencia de este control es posible conocer en todo momento qué problemas se producen y resolverlos de manera inmediata.
La gestión de proyectos evolucionó desde sus etapas formativas a mediados del siglo pasado y se convirtió en una de las principales aplicaciones internacionales e interdisciplinarias. Los organismos profesionales relevantes (la Asociación Internacional de Gestión de Proyectos y el Instituto de Gestión de Proyectos) operan globalmente y en la mayoría de las áreas de la industria y del comercio. Las prácticas y los procedimientos de gestión de proyectos operan en una amplia gama de aplicaciones, desde proyectos agrícolas hasta complejos proyectos de ingeniería. La gestión de proyectos es, quizás, la primera área de práctica profesional verdaderamente internacional del mundo.
El crecimiento de la gestión de proyectos como disciplina internacional fue impulsado por el crecimiento de la complejidad de los proyectos en todo el mundo.
Los objetivos específicos de este trabajo irán encaminados no sólo en incidir en cómo desarrollar una buena Fase de definición del proyecto, sino que se aportarán puntos que consigan dar una mejor visión comercial a la misma, y a la vez cumpla las expectativas de éxito previstas, para lo cual nos apoyaremos en estrategias que favorezcan estos objetivos.
El objetivo principal de este libro es servir como material para los cursos de gestión y administración de proyectos, presentando los fundamentos teóricos y la aplicación práctica de los distintos métodos para acortar redes, métodos para restricción de recursos, métodos de nivelación de recursos. Está dirigido a estudiantes de administración e ingeniería que deseen adquirir unos conocimientos sólidos de la gestión y la administración de proyectos, aunque puede emplearse también como libro de consulta por los profesionales que desarrollen su actividad en este campo.
La principal aportación del presente trabajo es usar técnicas de optimización para el acortamiento de redes, es decir, presentando el algoritmo para obtener el costo mínimo de un proyecto.
El libro está escrito en un estilo fácil de comprender, directo, y contiene un número mínimo de términos técnicos. Los lectores adquieren la terminología de la gestión y administración de proyectos gradualmente. No se utilizan teorías matemáticas o algoritmos complicados para describir las técnicas de programación ni se incluyen, como ejemplos, proyectos técnicos en extremo.
A través del presente libro, se explicará con más detalle los beneficios de adoptar una metodología que servirá de guía, para la gestión y administración de proyectos. Siendo el beneficio más impactante para la organización, entregar un producto de acuerdo a las necesidades del cliente (calidad del producto terminado y tiempo de entrega).
Las empresas desarrollan proyectos que exigen procesos distintos a los tradicionales. Estos proyectos, limitados por recursos y plazos, precisan de la participación de personas con distintas competencias, lo cual genera conflictos no habituales. Las empresas necesitan desarrollar proyectos que exigen estructuras y tratamientos distintos a los tradicionales.
Tal es el caso de la incorporación o venta de equipos, la internalización o tercerización de una división de negocios, la apertura o cierre de una planta, el lanzamiento de un nuevo producto o servicio, o cualquier otro emprendimiento en particular, que haga imprescindible el concurso de representantes de buena parte de la organización.
Este libro brinda el soporte metodológico necesario para conducir proyectos de manera exitosa respetando los lineamientos generales de los organismos internacionales más reconocidos.
El libro está organizado de la siguiente manera: El capítulo 1, Conceptos generales de la gestión de proyectos, está dedicado a la definición de la gestión de proyectos, la gestión de proyectos: su evolución y su empresa, función del gestor de proyectos, fases en la gestión de proyectos, un modelo de gestión de proyecto. El capítulo 2, Principales características sobre el proyecto, presenta las definiciones, importancia, características y tipos de los proyectos, los ciclos de un proyecto, el ciclo de vida de un proyecto, el proceso de la administración del proyecto, las etapas de un proyecto, la documentación de un proyecto, las fases de un proyecto desde Libro Gestion de Proyectos de Innovacion un punto de vista estrictamente comercial, la planificación de proyectos orientada a objetivos. El capítulo 3, Las diez escuelas de la estrategia, incluye la escuela de diseño, la escuela de planeamiento, la escuela de posicionamiento, la escuela empresarial, la escuela cognoscitiva, la escuela del aprendizaje, la escuela de poder o política, la escuela de cultura, la escuela de entorno o ambiental, la escuela configurativa, los principales problemas, la reseña histórica del trabajo con proyectos, las claves de un proyecto exitoso. El capítulo 4, Proyectos de innovación, muestra la importancia que tienen los proyectos de investigación, define el concepto de innovación e innovación tecnológica, proyectos de innovación social, proyectos de innovación sustentable en México. El capítulo 5, Administración de proyectos, contempla la definición de administración de proyectos, las etapas de la administración de proyectos, como son: el inicio, la planeación, la organización, la dirección y/o ejecución, el control. El capítulo 6, Programación de actividades, presenta las generalidades de la programación, el método CPM (Critical Path Method–método del camino crítico), el método PERT (Program Evaluation and Review Technique –Técnica de evaluación y revisión de programas). El capítulo 7, Métodos para acortar redes, estudia las generalidades, el método de reducción de ciclos, el método SAM, el método de programación lineal.

El capítulo 8, Métodos para restricción de recursos, abarca las generalidades, el método fondhal, el método shaffer, el método Spart. El capítulo 9, Métodos de nivelación de recursos, abarca las generalidades, el método de suavización de restricciones en los recursos, el método Wiest para nivelación de recursos. El capítulo 10, Fuentes de financiamiento, proporciona algunas organizaciones internacionales y nacionales que financian proyectos.


COMPARTE