Género y juventudes universitarias

publicaciones

                                                            Título: Género y juventudes universitarias.                                    Coordinador:Dalia Campa Morales.

ISBN:

Fecha de publicación:2015

Editorial:

Universidad Autónoma de Coahuila                                         

                                               

Libro PDF:2015Generoyjuventudes

Introducción:En el presente trabajo se precisan los términos de género y equidad de género. Con relación a la definición de género se analiza un conjunto de ideas, creencias y atribuciones sociales, construidas en cada cultura y momento histórico, tomando como base la diferencia sexual, y se llega a la conclusión que es lo que determina el comportamiento, las funciones, las oportunidades, la valoración y las relaciones entre mujeres y hombres.

Se da cuenta de que la equidad de género permite brindar a las mujeres y a los hombres las mismas oportunidades, condiciones, y formas de trato, sin dejar a un lado las particularidades de cada uno(a) de ellos(as) que permitan y garanticen el acceso a los derechos que tienen como ciudadanos(as).

Hoy en día las necesidades sociales son muy diversas y cada vez más complejas, por lo que no dudamos que la actividad profesional se atienda en un momento determinado, problemas que han de ser analizados desde la perspectiva de género.

Retomando a Burín y Meler (2001) quienes señalan que los “Estudios de género aspiran a ofrecer nuevas construcciones de sentido para que hombres y mujeres perciban su masculinidad y su feminidad, y reconstruyan los vínculos entre

ambos en términos que no sean los tradicionales opresivos y discriminatorios, todo ello basado en que el análisis de los conflictos de los nuevos vínculos entre los géneros contribuirá a establecer condiciones de vida más justas y equitativas para ambos”.

Uno de los mayores desafíos que enfrenta el siglo XXI apunta a la construcción de sociedades fuertemente asentadas sobre principios de derechos humanos que aseguren el pleno bienestar de la población, la gobernabilidad democrática y un desarrollo sustentable. Las transformaciones iniciadas durante el pasado siglo requieren alcanzar mayor profundidad y extenderse a todos los ámbitos de la sociedad, en el plano de la cultura, de la vida cotidiana, de las relaciones sociales y de la distribución del poder.

La equidad de género ha surgido como una noción que articula derechos individuales y justicia social, que es al mismo tiempo cultural y socio-política y que fija una dirección al quehacer de diferentes actores sociales e institucionales en el marco de los mayores consensos alcanzados en materia de derechos humanos en un mundo que se globaliza.


COMPARTE