“Funcionalización de Poli (Hidroxietilcelulosa) con una sal de oxoamonio y copolimerización vía NMRP”

publicaciones

Ing. Beatriz Almanza Segura

 

Resumen
En base a las propiedades físicas y químicas de la hidroxietilcelulosa (HEC), se propone la funcionalización química de la hidroxietilcelulosa con una sal de oxoamonio, además de la obtención de copolímeros de injerto vía Polimerización Radicálica Mediante Nitróxidos ( NMRP, por sus siglas en inglés Nitroxide Mediated Radical Polymerization) para potenciar las características de la HEC con futuras aplicaciones en áreas científicas, biomédicas e industriales, como agente compatibilizante o como material base. Las sales de oxoamonio como el Bromo-TEMPO (Br-TEMPO) no han sido empleadas con anterioridad para la funcionalización de hidroxietilcelulosa y no se ha funcionalizado hidroxietilcelulosa con nitróxidos. En el presente trabajo se sugiere como mecanismo de funcionalización la formación de enlaces peróxidicos porque es una ruta alterna para modificar la celulosa y utilizarla como agente compatibilizante para obtener copolímeros de injerto. Se funcionalizan los grupos hidroxilo (OH) presentes en la hidroxietilcelulosa con la sal Br- TEMPO. La evidencia de la funcionalización de la HEC se confirnó por FT-IR, TGA y RMNH1. Partiendo de esta HEC funcionalizada posteriormente se realizó una copolimerización utilizando como monómero el estirensulfonato de sodio (NaSS), esperando que el mecanismo
sea vía NMRP.
En cuanto a sus propiedades químicas, específicamente la solubilidad del polímero funcionalizado viene dada en función del grado de sustitución, la naturaleza de los grupos sustituyentes, la viscosidad de la solución y la longitud de la cadena del polímero celulósico.
La polimerización por radicales vivientes/controlados, en especial, la polimerización radicálica mediante nitróxidos, permite controlar el crecimiento de las cadenas de polímero mediante el equilibrio dinámico entre las especies nitróxidos (que son radicales libres estables) y los radicales poliméricos en crecimiento, produciendo así, polímeros con arquitectura controlada.

“Funcionalización de Poli (Hidroxietilcelulosa) con una sal de oxoamonio y copolimerización vía NMRP”

 


COMPARTE